Juan Carlos Reinales Agudelo, representante a la Cámara, por el departamento de Risaralda, fue llamado a brindar indagatoria en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por presuntamente pedir dinero al exgerente de una EPS.
Asimismo, el parlamentario es investigado por los delitos de concusión en calidad de autor, y enriquecimiento ilícito, ambos agravados.
Una grabación de 15 minutos, la cual fue aportada por Gustavo Adolfo Vivas, exgerente de la EPS Asmet Salud, hoy preso por corrupción en el sistema de salud, esta fue la pieza clave para abrir la investigación en contra del representante. Por su parte, la Corte ordenó a los investigadores recopilar seis testimonios en un término de 20 días.
También, se le solicitó a la Secretaría General del Congreso de la República, las declaraciones de bienes y rentas aportadas por Reinales, tanto el momento en que se posesionó y el tiempo que se ha desempañado como congresista.
Del mismo, también se le ordenó al Consejo Nacional Electoral facilitar el informe de ingresos y gastos presentados por el congresista Reinales, en su campaña a la Cámara en el periodo 2018-2022.
Finalmente, la Corte Suprema también le pidió al banco BBVA un informe sobre los movimientos bancarios y productos financieros del representante, desde el 2016 hasta el 2021.

