La Fundación Panamericana para el Desarrollo Fupad, en articulación con la Alcaldía Municipal de El Charco, en el marco de las acciones de atención humanitaria en periodo de inmediatez, viene desarrollando un proceso formativo, que ha permitido crear redes comunitarias como mecanismo para prevenir la violencia de género, la última jornada se desarrolló en los barrios Provenir Uno y Dos.
Desde la Secretaría de Gobierno, liderada por Aura Marcela Pérez, se indicó que gracias a estos procesos se logró la conformación de redes comunitarias como mecanismo de prevención de las violencias basadas en género, VBG teniendo como resultado la identificación y prevención de cualquier situación de riesgo.
Así mismo se señaló que como resultado destacado de este proceso se logró reconocer recursos comunitarios, institucionales e individuales con los que cuenta cada grupo para la prevención, atención y reparación de las sobrevivientes de VBG en el territorio.
El último proceso formativo consistió de tres talleres presenciales y participativos en donde se abordaron las distintas temáticas frente a las VBG, con el fin de generar y consolidar redes de apoyo para la prevención de la violencia basada en género en el municipio.
“Desde la administración municipal, se ratifica el compromiso de seguir trabajando en la consolidación de espacios para fortalecer e implementar las estrategias de prevención frente a la VBG en el municipio. Este tipo de acciones tienen el propósito de visibilizar e identificar las situaciones de violencia, y prevención desde la comunidad, así como fomentar vías de acción.

