El municipio de Barbacoas fue el escenario del lanzamiento de la Escuela étnica itinerante de participación, protección e incidencia, una apuesta formativa y experiencial para el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento de mujeres y niñas afrodescendientes e indígenas Awá de la subregión del Telembí y Piedemonte Costero Nariñense.
La secretaria de las Mujeres de Barbacoas Mayrust Cabezas explicó “esta acción es liderada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, con apoyo del Fondo para las Mujeres, la Paz y la Acción Humanitaria, Wphf, ONU Mujeres y el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz”.
La Escuela étnica itinerante se llevará a cabo en los municipios de Barbacoas, Ricaurte y Tumaco, dirigida a lideresas y defensoras de derechos humanos, integrantes de los Consejos Municipales de Juventud, mujeres y niñas de comunidades étnicas.
Espacios de formación
Así mismo explicó “la escuela se desarrolla desde un enfoque integral, fomentando en las participantes conocimientos técnico en Derechos Humanos, estrategias de prevención, protección y autoprotección, habilidades blandas, prácticas de sanación y comunicación de soluciones, que permitan a las mujeres empoderarse y evitar acciones de violencia y si estas se presentan tener las capacidades y herramientas necesarias para denunciar y velar por su protección”.
A partir de la puesta en marcha de un ejercicio de formación de formadoras, la Escuela étnica itinerante propone el rol activo y transformador de las participantes como multiplicadoras de saberes en sus organizaciones o comunidades.
“Creemos que el camino hacia mujeres y niñas más empoderadas, parte de la apropiación y conocimiento de sus derechos, así como de conocer las herramientas para la exigencia y goce de los mismos”, comentó la coordinadora de la Oficina Regional Nariño de Codhes, Katherine Zamudio.

