Se aprobó ley para endurecer penas a conductores ebrios

Por unanimidad se aprobó en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley “Arles Arbeláez”, mediante el cual se busca que los homicidios cometidos por personas conduciendo en estado de embriaguez, sean calificados como dolo eventual y no culposo, para hacerle justicia a los miles de víctimas del paìs.

El proyecto de autoría de la Representante a la Cámara Piedad Correal Rubiano surgió justo hace un año cuando en pleno viernes santo una mujer en estado de embriaguez, quien conducía una camioneta arrolló al motociclista Arles Arbeláez y provocó su muerte, siendo condenada a pagar 63 meses de cárcel, pero en casa por cárcel.

La congresista Correal Rubiano expresó su alegría por este avance. “Efectivamente, muy contenta porque ya le pudimos dar el primer debate en la Comisión Primera Constitucional al proyecto de ley de mi autoría Arlés Arbeláez en homenaje precisamente a ese ciudadano que fue víctima de homicidio causado por un vehículo conducido por una persona en estado de embriaguez.

Sanciones más severas

Se busca con esta ley que las penas sean más duras y que la persona no quede en casa o que sea excarcelable.

“Este es el primer debate en la Comisión Primera Constitucional, y fue aprobado por unanimidad de los integrantes y ya esperamos que sea agendado en la plenaria de la cámara de representantes para segundo debate, y por ser una ley ordinaria tiene cuatro debates en el Congreso de la República.”, expresó la congresista.

Buen ambiente

Agregó que siente un buen ambiente para la aprobación definitiva de la ley. “Si hay un buen apoyo, obviamente la gente nutriendo el proyecto. Estamos abiertos a cualquier tipo de concertación, de diálogo con todos los integrantes del Congreso de la República, pero yo creo que con esto estamos haciendo justicia que reclaman los miles de víctimas de estos accidentes de tránsito y haciendo honor a Arlés, quien precisamente hoy sábado está cumpliendo un año de fallecimiento.

Ante esto, el Tribunal Superior del Distrito de Armenia, confirmó la sentencia a 63 meses de prisión a Melissa Cortés, pero le dio la casa por cárcel, lo que causó un gran rechazo entre la comunidad, al considerarse que los responsables de estas situaciones tan graves no reciben el castigo o las sanciones que se merecen.

Además, la conductora de la camioneta no poseía licencia de conducción y el SOAT estaba vencido, a pesar de todo esto fue condenada por el delito de homicidio culposo con circunstancia de agravación.