De izquierda a derecha Mauricio Manases, Anderson Nicolás Noguera y Fabián Andrés Mutiz.

Concurso de catadores en el municipio de Colón

Finalizó el primer concurso de catadores en el municipio de Colón, con el que se pretende resaltar el oficio de los catadores de café que, a pesar de su poca popularidad, es de relevancia en el departamento de Nariño, debido al gran número de productores y fabricantes del grano.

Este oficio implica realizar una degustación de café, es el responsable de asegurar la calidad del mismo en varios estadios de la producción cafetera.

Su figura es importante en el control de calidad de las marcas para asegurar una homogeneidad de sabor y aroma.

 Así mismo es el responsable de encontrar el equilibrio deseado entre acidez, amargor, cuerpo, de esta manera interviene en la selección de grano y en el proceso de tostado, entre otros aspectos.

En el evento participaron jóvenes de diferentes municipios como La Unión, La Cruz, San Pablo y Génova.

 El primer lugar fue para Anderson Nicolás Noguera, de la vereda La Cañada, municipio de San Pablo, quien recibió trofeo más incentivo económico. Segundo lugar Mauricio Manases, de La Unión y tercer puesto Fabián Andrés Mutiz.

Anderson Noguera señaló “agradecimiento especial al alcalde Segundo Gil por el apoyo a este importante evento, para resaltar a nuestros jóvenes. También agradecimientos a nuestros patrocinadores y a la Escuela de formación de café, Ecocafé, del Sena. Mil gracias a todos por estar en este evento”.