En las últimas horas se aprobó en segundo debate, por parte del Concejo de Pasto, la autorización al Alcalde Nicolás Toro para que celebre el contrato necesario, para mejorar de manera sustancial las condiciones de seguridad en la capital nariñense.
De esta manera, la administración municipal procederá a la adquisición de los Centros de Atención Inmediata Móviles, (CAI”s Móviles), motocicletas y drones, en lo que se constituye un proyecto clave para el mejoramiento de la seguridad y convivencia en Pasto.
El proyecto que tuvo la ponencia del concejal Jorge Ortiz, se enmarca dentro de la ejecución del plan “Fortalecimiento Tecnológico y Operativo para el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Pasto, vigencia 2025”
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el concejal Álvaro Figueroa, dijo que esto tiene como objetivo principal, el aumento en las capacidades operativas de la Policía Nacional en el municipio por medio de la compra de equipos modernos y de última tecnología.
Se indicó que el monto autorizado para esta inversión asciende a $7.973.260.104,44, una cifra superior a los montos establecidos en el artículo primero del Acuerdo 004 de 2017.
Con estos recursos, se adquirirá un conjunto de elementos destinados a mejorar la presencia y efectividad de las autoridades en el territorio. Los ítems específicos son: • 6 centros de Atención Inmediata Móviles (CAI´s Móviles) • 10 motocicletas no uniformadas para la Policía • 35 motocicletas uniformadas para la Policía • 6 drones de gama alta para el monitoreo y vigilancia aérea”
Atención rápida y eficiente
Se trata de unos elementos que permitirán una atención mucho más rápida y eficiente en los sitios, cuyos antecedentes indican que presentan altos índices de inseguridad de Pasto, lo que mejorará la respuesta ante las situaciones de emergencia y reforzando la vigilancia en áreas de alto tránsito y complejidad.
La aprobación de este proyecto responde a un compromiso firme de la administración municipal y el Concejo de Pasto, con la seguridad de todos los ciudadanos, buscando una mejora integral en la convivencia y en las condiciones de seguridad pública. La implementación de estos recursos será fundamental para enfrentar los retos actuales en materia de seguridad y para garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para la comunidad pastusa.
Bienestar Animal
Igualmente, el concejal Juan Marcelino Unigarro, también celebró la aprobación en segundo debate de recursos por el orden de los cinco mil 842 millones de pesos, para el Centro de Bienestar Animal.
“Se trata de una excelente noticia, por medio de la cual, Pasto tendrá uno de los mejores centros de protección para perros y gatos del país”, señaló el concejal Unigarro.

