En el marco del primer periodo de sesiones de la vigencia 2025, el Concejo Municipal de Puerres adelanta controles políticos a las diferentes secretarías de gobierno con el fin de informar a la comunidad sobre los avances del Plan de Desarrollo “Puerres Somos Todos”. De esta manera a través de un trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal (JAC), se han identificado problemáticas prioritarias en infraestructura vial, acceso a agua potable, salud, electrificación, economía local, medio ambiente y sostenibilidad, lo que permite buscar las soluciones más adecuadas, para lo cual se trabaja de manera directa con la comunidad.
Importante llamado
En esta línea, el Concejo ha elevado un llamado al gobierno municipal y departamental, en conjunto con los presidentes de las JAC del corregimiento de Monopamba, para exigir soluciones ante la crisis generada por el cierre del bombeo del Oleoducto Transandino, que ha afectado gravemente la economía local.
En ese sentido es urgente la implementación de proyectos de impacto regional y la materialización de los objetivos de transición energética, con el fin de mitigar la deuda histórica del Estado con un municipio que ha contribuido significativamente a los ingresos fiscales del país y que, a su vez, ha sido víctima del conflicto armado y de los efectos ambientales derivados de derrames de petróleo. Por esas razones, la gente de Puerres, espera tener una rápida solución a esta problemática que en estos momentos, tanto perjudica al municipio de Puerres.
Controles políticos
Asimismo, el Concejo ha ejercido control político sobre la entidad Servicios Integrales del Estado (SIIES), un Fondo Mixto del Estado, para evaluar el avance de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, tales como el Ecoparque, el Ágora y la Placa Huella del sector Escritorio. Estos proyectos, gestionados y entregados a SIIES por la administración del exalcalde Albeiro Ortiz, han generado gran inconformismo en la comunidad debido a incumplimientos y retrasos por parte de los contratistas, afectando la entrega oportuna de estas obras clave para el municipio, por lo que en ese sentido, la tarea que viene desarrollando el Concejo de Puerres, ha sido calificada de suma importancia por parte de la comunidad.
Jornadas de capacitación
Como parte de su compromiso con la participación ciudadana, el Concejo viene impulsando jornadas de capacitación con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para fortalecer el liderazgo de las JAC. Además, brinda apoyo en la gestión de trámites ante la DIAN (RUB) y en la obtención de personerías jurídicas ante la Gobernación de Nariño, facilitando su acceso a recursos y proyectos, lo que se constituye en un valioso beneficio para la ciudadanía.
TITULO (RECUADRO)
Mingas comunitarias
Finalmente, el Concejo de Puerres, ha reafirmado su cercanía con la comunidad a través de la participación en mingas comunitarias y la atención directa de peticiones ciudadanas, fortaleciendo así el trabajo conjunto con la administración municipal para garantizar el bienestar de todos los puerreños.
Sobre el particular, los concejales manifiestan que una de sus prioridades es mantener un contacto directo con las comunidades, para tener de primera mano, informes sobre las principales necesidades que requieren de atención inmediata. Por ello, los concejales consideran que se viene haciendo un buen trabajo de la mano de la gente, lo que ha redundado en beneficio del municipio en diferentes frentes, considerados prioritarios para Puerres.

