Con la presencia en el recinto del Concejo de Pasto, las autoridades locales, estas dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo durante este fin de año, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos en esta época sensible, donde suelen disparar se los índices de los actos delictivos.
La citación fue hecha por el concejal Andrés Acosta y, a la misma acudieron, los secretarios de Gobierno de Pasto y del departamento, respectivamente, Giovanny Albeyro Guerrero Salas y Fredy Andrés Gámez Castrillón, los comandantes de la Policía Metropolitana y Policía Nariño, coroneles, Hernando Calderón y Jhon Jairo Urrea Rozo.
Ellos socializaron ante la corporación, el trabajo operativo que ya se comenzó a desarrollar en la ciudad de Pasto, para garantizar la máxima seguridad ciudadana, tanto de propios como de los turistas, en las festividades de diciembre, noche de velitas, Navidad, fin de año y Carnaval de Negros y Blancos.
Aumenta el pie de fuerza
Entre las principales conclusiones se encuentra el incremento de pie de fuerza para estas festividades con la inclusión de 600 uniformados especialmente para temporada de carnavales. Adicionalmente el Ejército se comprometió a movilizar a sus soldados para reforzar la seguridad en las principales vías de Nariño, para los viajeros se puedan movilizar de manera tranquila.
Balance positivo
«Recibimos un positivo balance por parte de las autoridades en temas de seguridad. Se destinaron más de 9 mil millones de pesos para 80 cámaras de seguridad. A pesar de los últimos hechos de orden público en el municipio, las autoridades ya trabajan en su esclarecimiento. Tenemos una fuerza pública que trabaja por nuestra seguridad», dijo el concejal Andrés Acosta.
Acosta agregó que el propósito principal en las festividades que se avecinan es lograr la máxima seguridad en el marco de las fiestas que se avecinan y en el carnaval, donde se espera el arribo de miles de turistas.
Acciones especiales
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Hernando Calderón, precisó que todas las capacidades institucionales estarán disponibles para esta temporada de fin de año y salvaguardar la vida y seguridad de los moradores de Pasto y de los visitantes.
«Seguiremos dando resultados contundentes en contra de los delitos que se presentan en la ciudad. Damos un parte de tranquilidad a la comunidad respecto al trabajo en seguridad y orden público», concluyó el oficial.
En el marco de esta sesión del Concejo de Pasto, la ciudadanía tuvo la oportunidad de dialogar con los representantes de las autoridades en torno a estas medidas de seguridad. Sobre el particular, los comandantes de Policía, insistieron ante la comunidad en la necesidad de trabajar de manera conjunta con las autoridades, en lo relacionado con denuncias ante la ocurrencia de hechos sospechosos.
En ese sentido, también se le insistió a la gente, en atender las normas de prevención y seguridad de las autoridades, para no darle a los delincuentes la oportunidad de hacer de las suyas, en las festividades que se avecinan en este diciembre,

