El concejo de Pasto llevó a cabo un control político para resolver inquietudes frente al tema de seguridad en la ciudad, el cual fue propuesto por los concejales, Franky Erazo y Jesús Bastidas.
En aras de contribuir, fortalecer y vigilar la seguridad en la ciudad de Pasto, desde el Concejo Municipal se realizó un debate de control político dirigido a tratar la seguridad ciudadana y abordar las inquietudes en la Comuna Seis, respondiendo a la invasión de un lote denominado ‘Mirador de Dios’, lo cual estaría afectando la sana convivencia.
En el tema de la seguridad e invasión en la Comuna Seis de Pasto, el cabildante Franky Eraso explicó “El Concejo ha invitado al director de Invipasto y al secretario de Gobierno del municipio para tratar un tema que han denunciado las comunidades sobre todo de una asociación vía los sauces y los sectores aledaños por varios temas de seguridad, de la invasión de un lote que es propiedad de Invipasto donde en este momento habitan 400 familias”.
Garantías
“Se está pidiendo garantías para las personas que viven, pero también a los habitantes del sector, un lote de acuerdo a informaciones de planeación municipal tiene problemas de remoción en masa eso colocaría en riesgo la seguridad de la integridad y la vida de las personas que hoy están invadiendo este lote. Se están buscando unas mesas técnicas de trabajo unas mesas con las comunidades para buscar alternativas de solución, pero también para las personas que viven en este sector. Se ha buscado una caracterización real, precisa y clara, para que nos de claridad de la población que está viviendo en este sector” dijo Eraso, quien agregó “Buscando alternativas con la Personería de Pasto y con la Defensoría del pueblo para garantizar los derechos de las personas que presuntamente se ven vulnerados”.
Soluciones
De igual forma, el concejal Jesús Bastidas realizó un debate de control político en tema de la seguridad de la ciudadanía. “Hay preocupación frente a una solución definitiva a implementar para lo que serán los centros de detención provisional y también los ctp, lastimosamente esto se ha convertido en un cuello de botella porque hoy no se puede avanzar en los procesos de judicialización de los diferentes delincuentes que son capturados y que de alguna manera hoy no tienen donde ser recluidos”, manifestaron desde la corporación.
“Tuvimos la Secretaria de Gobierno y de igual manera al comandante de la Policía Nacional para tocar el tema de seguridad, que está pasando, tanto en el casco urbano como en la zona rural. Hay diferentes problemáticas no solo en la zona céntrica, sino también en la periferia. Solicitamos al secretario que realice inversión en el tema tecnológico, en cámaras de seguridad que permitan poder detectar a delincuentes que ocasionan daños en la ciudad, se ha pedido la articulación con diferentes entidades tanto con Sepal con Pasto Deporte y algunas otras entidades que permitan mejorar la situación de seguridad dentro de la ciudad”, indicó el concejal Jesús Bastidas.

