Se inició el proceso de preparación del gran homenaje que el Concejo de Pasto, les tributará a las mujeres, en el marco de una sesión solemne que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el presidente de la corporación, Gustavo Núñez, manifestó que los mencionados homenajes son organizados por la presidencia y la Oficina de Prensa del Concejo a cargo del periodista Santiago Arcos, como un justo reconocimiento a las mujeres que se han distinguido por su trabajo y obras a favor de las comunidades.
Se recuerda que el nombre de la distinción, Domitila Sarasty, se debe a una pastusa que en la época de la Guerra de la Independencia, junto con Andrea Velasco y Dominga Burbano, se disfrazaron de hombres para entrar a la cárcel de Pasto y liberar al presidente de la provincia de Popayán, Joaquín Caicedo y Cuero y al norteamericano aventurero, Alejandro Macouly, en una Pasto que era decididamente realista.
Metodología
En torno a este premio Domitila Sarasty, el presidente del Concejo de la capital nariñense, Gustavo Núñez, manifestó que para la entrega de esta distinción, como se ha venido haciendo, cada uno de los concejales, entrega un nombre, para de esta manera completar 19 ganadoras.
Igualmente, en el mismo evento del 19 de noviembre, se entregará la Orden al Mérito Concejo de Pasto, a la abogada Marta Susana Rosero Muñoz y a Emma Guerra Nieto.
La abogada y educadora pastusa Martha Susana Rosero recibirá esa importante distinción, al ser un ejemplo de vida, puesto que padeció cáncer de mama y le tocó batallar contra la ineficacia de algunas empresas prestadora de salud. Por ese motivo, luego de su recuperación, adoptó como propósito fundamental de vida, ayudar a los pacientes crónicos de escasos recursos económicos, con la elaboración de acciones de tutela, para defender sus derechos en salud, para lo que se inspiró en una paciente llamada Dayana Tumal.
“Tomé la decisión de servir a Dios, prestando mis servicios gratuitos como abogada litigante en Acciones de Tutela en defensa de los derechos fundamentales de todos los pacientes crónicos de escasos recursos, sin importar el tipo de patología ni su rango de edad”, manifestó-
Por su parte, la doctora Ema Guerra Nieto, será distinguida por el Concejo de Pasto, por la brillante gestión que desarrolló al frente del Hospital San Pedro, siendo fundamental su aporte para el progreso de este centro asistencial, considerado como uno de los mejores del departamento.
“Todos los integrantes del Concejo de Pasto, nos sentimos muy contentos de tributarle este homenaje a las mujeres, que por su trabajo y obras, son un ejemplo de vida, expresó el presidente del Concejo de Pasto, Gustavo Núñez.