Concejo de Ipiales negó compra de lote a la Alcaldía Municipal

La crisis del agua en el municipio de Ipiales enfrenta un nuevo revés tras la decisión de la Comisión Primera del Concejo Municipal de negar, con cinco votos en contra y dos a favor, el proyecto de acuerdo que buscaba autorizar la compra de un lote en el sector La Verbena. Dicho predio estaba destinado a la construcción de una nueva estructura de captación y una línea de conducción, consideradas esenciales para mejorar el sistema de acueducto local.

Alcalde retiró la iniciativa

La votación, que generó una fuerte controversia, motivó al alcalde Amílcar Pantoja a retirar la iniciativa, calificándola como un proyecto “clave” para enfrentar la emergencia hídrica. “Hay intereses ajenos al bienestar colectivo que han frenado un proyecto esencial para el desarrollo de Ipiales”, señaló Pantoja en un oficio al presidente del Concejo, Iván Chalaca.

El concejal Chalaca también lamentó la decisión y la calificó como “una jugada en contra de la necesidad del agua de los ipialeños”. Sin embargo, los concejales Jaime Revelo, Andrés Coral, Carlos Gualpa, Raúl Malpud y Lisandro Chamorro, quienes votaron en contra, argumentaron que existían inconsistencias en el proceso, especialmente en torno al precio del lote y a un posible conflicto de intereses que involucraría al concejal Adrián Guerrero, ponente inicial del proyecto.

Cuestionamientos

De acuerdo con documentos conocidos, el terreno en cuestión habría estado previamente vinculado a la familia del concejal Guerrero. Primero fue propiedad de su madre y posteriormente de su esposa, quienes lo adquirieron por valores de 3 y 5 millones de pesos. Posteriormente, el 27 de agosto de este año, el predio fue vendido a Leandro Javier Bazante Rosero por 308 millones, quien a su vez lo ofreció al municipio por 598 millones de pesos.

“Para que la comunidad sepa: un lote de doce hectáreas, que hace un año costaba 5 millones de pesos en la actualidad le hacen un avalúo por 598 millones de pesos y la propietaria es la señora Ilia Esperanza Romero de Guerrero, coincidencialmente con los mismos apellidos del concejal Adrián Guerrero” dijo Lizandro Chamorro.

Estos hechos han despertado sospechas sobre un eventual manejo irregular en la transacción, por lo cual la comunidad exige que las autoridades investiguen la actuación de los involucrados. Con el retiro del proyecto, queda suspendida una de las estrategias más importantes del actual gobierno local para garantizar el suministro de agua potable, en detrimento del alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja.