Concejales en desacuerdo a instalación de fotomultas en Ipiales

Diferentes sectores políticos en Ipiales mostraron su desacuerdo a la instalación de un sistema de cámaras de fotodetección, debate que se sostuvo en el Concejo Municipal. El concejal Lizandro Chamorro señaló que la medida no tiene respaldo de la ciudadanía y podría convertirse en una carga económica para los diferentes sectores productivos y comerciales de la ciudad fronteriza, y como grandes afectados serían campesinos, comerciantes y visitantes. Además, señaló que las fotomultas representarían un negocio.

«Es una concesión y es un negocio»

“Mi responsabilidad como concejal es dar claridad, es una concesión y es un negocio que nos dan a conocer con el tema de seguridad vial. La radicación de estudios para aprobación de puntos de fotodetección en Ipiales se estima en la segunda semana del mes de septiembre de 2025 osea ya (…) La mayoría de afectados van a ser los conductores, van a ser las personas que transitan por estos puntos a diario, nuestros campesinos que saquen sus productos para venderlos al casco urbano, los transportadores que llevan las mercancías y traen a esta zona de frontera, los turistas que llegan a nuestro municipio” indicó Lizandro Chamorro.

“Yo entiendo ingeniero Gonzalo que usted es el representante de la Concesión Unión Temporal Seguridad Vial Andina y para ustedes este no es un gasto, es una inversión que a corto plazo la van a multiplicar, entonces sí quiero que quede en el acta de esta sesión que, como concejal, como ciudadano, no estoy de acuerdo en esta metodología para colocar los puntos de foto detección en el Municipio de Ipiales” manifestó el concejal Chamorro.

Poblaciones indígenas

Por su parte, el concejal Carlos Hualpa, señaló que varios de los sitios para las cámaras de fotomultas como Los Chilcos, La Pradera y Rumichaca, se encuentran dentro de territorios indígenas del Resguardo de Ipiales, por lo cual, recordó que, según la Constitución y la normatividad vigente, cualquier intervención debe tener un proceso de consulta previa. “Sin consulta previa, bajo ningún punto nuestra comunidad autorizará a usted ni a la Administración municipal para que coloquen estos detectores”, dijo Hualpa a Gonzalo Díaz.

Algunos sectores al parecer critican las fotomultas como un negocio disfrazado de seguridad vial.