Con el Grupo Significativo de Ciudadanos GSC “Vamos Pasto Vamos”, el aspirante a la Alcaldía, Mario Enríquez Chenas, avanza su campaña, en medio de una gran aceptación por parte de los diferentes sectores de la ciudad, que ven en él, una persona con amplias capacidades, conocimientos y experiencia, para ser elegido este 29 de octubre, como el próximo mandatario municipal de Pasto.
Es así como Enríquez Chenas viene realizando intensas jornadas participativas en las que recorre la ciudad, tanto en los sectores urbanos como rurales, procesos en los que tiene una directa interlocución con las comunidades, lo que le ha permitido contar con un amplio conocimiento de las diversas problemáticas del municipio.
Es así como en estos recorridos. viene recogiendo una serie de propuestas con la visión de territorio que hoy tienen los ciudadanos frente a los nuevos ejercicios de Gobierno.
Al respecto, el aspirante a la Alcaldía de Pasto, Mario Enríquez Chenas, indicó que, en el marco de su campaña, viene realizando una serie de actividades, como la denominada “24 horas por Pasto”, en desarrollo de la cual recorre la ciudad y mediante un ejercicio participativo de integración con las comunidades, realiza mesas de trabajo, acciones en territorio e igualmente encuentro con diferentes sectores por medio de las cuales ha logrado fortalecer un Programa de Gobierno, colectivo, coherente y realizable.
“Con el equipo de trabajo de nuestro Movimiento Ciudadano, hemos encontrado en las 24 horas por Pasto, aquellas dinámicas propias de una ciudad que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y por lo tanto, necesita de un proceso de transformación tangible. Es así como estamos viendo, como las comunas y corregimientos que conforman el municipio de Pasto se están pronunciando en torno a sus necesidades primarias, como también con la formulación de proyectos que puedan complementar su desarrollo”, enfatizó Mario Enríquez Chenas.
Serie de actividades
Agregó Enríquez Chenas, que las 24 Horas por Pasto iniciaron en el sector de Genoy con un recorrido en bicicleta que permitió escuchar a los usuarios de este corredor, quienes manifestaron su interés por generar un atractivo deportivo, gastronómico y turístico para el municipio en ese sector rural de la ciudad.
También en la Comuna 6 el aspirante escuchó a los líderes comunales del barrio Tamasagra, quienes se refirieron a las dificultades que vienen afrontando ante el inadecuado manejo de los residuos sólidos.
Igualmente, en el corregimiento de Jongovito, Enriquez Chenas, conoció los avances generados alrededor de programas de emprendimiento, liderados por grupos de madres cabeza de familia, en tanto que en sectores comerciales y residenciales como la Plaza del Carnaval, el Parque Bolívar, la Plaza de Mercado El Potrerillo; los barrios Miraflores, Lorenzo, Santa Mónica, entre otros, se recogieron las inquietudes que en materia de seguridad, movilidad e infraestructura tiene la comunidad.
El transporte público
Indicó Mario Enriquez Chenas que en el marco de estas jornadas se conocieron las solicitudes de los usuarios del transporte público, lo que en su concepto se constituyó en una experiencia muy importante para construir propuestas concretas que permitan orientar el mejoramiento en la prestación de este servicio en la ciudad.
“Pasto es un municipio cultural, comercial y turístico con una concurrida actividad nocturna que requiere ser atendida, puesto que en ella confluye un número significativo de la población inmersa en problemas de inseguridad, convivencia, usos mixtos de suelo, movilidad, trabajo informal, entre otros,” expresó el candidato a la Alcaldía de Pasto, quien agregó que “De ahí la importancia de promover la dinámica laboral y reactivar la economía después de los grandes impactos generados entre otros, por el Covid 19, el estallido social y los problemas de conexión terrestre en la vía Panamericana.
Iniciativa cívica
Enriquez Chenas señaló que ““Pasto se pone Pintoso” es otra de las iniciativas cívicas del Movimiento Vamos Pasto, Vamos, la cual convoca a las comunidades para adelantar jornadas de embellecimiento que generen apropiación por su sector. Estas actividades iniciaron en el barrio 12 de Octubre, con la participación de habitantes y vecinos de la zona, quienes alrededor de una gran jornada se dieron encuentro para recuperar puntos estratégicos y espacios del barrio que requerían de una nueva cara; fachadas, accesos y áreas comunes fueron mejorados por todos los participantes”, manifestó el aspirante.
Agregó que, siguiendo esos ejemplos, “el Movimiento Ciudadano extiende una invitación a las comunidades a trabajar en equipo y propiciar espacios de articulación en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas en materia de seguridad, espacio público, movilidad, fortalecimiento de actividades económicas, empleo, educación, salud, entre otros.”

