Tras presentar el proyecto Gafas 3D, que pretende que gente vulnerable pueda conocer el espacio, Yarimar Naomi Rosero Quiñones fue seleccionada para visitar el Space Center en EE.UU.
TEXTO
Yarimar Naomi Rosero Quiñones, de 13 años de edad, es una estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Misional Santa Teresita de Tumaco, quien fue seleccionada para presentar su proyecto Gafas 3D y conocer las instalaciones del Space Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa, en Houston, Texas, Estados Unidos.
Ella se presentó a la convocatoria realizada por la Fundación She Is con el proyecto Gafas 3D, iniciativa que tiene como objetivo que las comunidades más vulnerables puedan vivir la experiencia de viajar al espacio a través del uso de este artefacto tecnológico.
Esta propuesta la llevó a ser parte del grupo de 35 infantes que recorrerán las instalaciones de la Nasa y presentarán sus innovadores proyectos.
Sueño hecho realidad
“Mi proyecto consiste en unas gafas 3D que sirven para ver el espacio en una forma más realista. Es un sistema para que cuando la gente use las gafas no solo va a sentir que está en el espacio, sino que también va a saber cómo se llama lo que ve, dónde está ubicado, las distancias y el nombre de las constelaciones. Siempre he tenido curiosidad por los planetas, las estrella y todo lo que el espacio tiene”, indicó Yarimar.
En este sentido agregó “estoy mu y feliz porque es un sueño hecho realidad. A mis padres les quiero decir que voy a dar lo mejor de mí, que esta es una oportunidad que no puedo desaprovechar. A mis compañeras que me tomen como ejemplo y que hagan lo mismo que estoy haciendo, aprovechar las oportunidades y disfrutar”.
Enorme satisfacción
Para su padre Jaomer Rosero este logro “es algo maravilloso, increíble. Me llena de satisfacción, prácticamente vuelvo a vivir. Ella siempre está pendiente de los trabajos que hago como eléctrico. Lo que ella está haciendo también es algo de la tecnología y entra con la parte electrónica”.
Por su parte la docente Jazmín Hurtado comentó “una alegría indescriptible. Sé que para mis compañeros y para mí es un orgullo, ya que deja el nombre del colegio muy alto”.
En agosto, Yarimar junto a 35 infantes más visitará las instalaciones del Space Center de la Nasa en Texas.
Esta iniciativa hace parte del programa ‘Ella es astronauta’, que pretende generar oportunidades educativas a niñas en comunidades económicamente vulnerables. Entre los requisitos del primer filtro era ser niña, tener entre 9 y 15 años, ser estudiante destacada a nivel académico y disciplinario, hacer parte del Sisbén, además de una entrevista con la Fundación She Is.

