El Concejo de Pasto se reunió recientemente junto a la dirección de Gestión de Riesgo de Pasto para discutir las medidas que se tomarán ante la emergencia por inundaciones que afecta al corregimiento de El Encano y a las zonas aledañas a la Laguna de La Cocha. Según la verificación en campo, se han registrado afectaciones en viviendas, cultivos y vías.
Entre las conclusiones del encuentro, se estableció avanzar con las acciones de maquinaria amarilla en las vías afectadas, así como establecer un sistema de alerta temprana para tomar acciones rápidas en caso de emergencia.
También, según informó Ricardo Ortiz, director de gestión de riesgos, el municipio de Pasto estaría buscando establecer un convenio con la unidad nacional de gestión de riesgos por $5.500 millones de pesos, que permitirá establecer sistemas de monitoreo en los sectores críticos, como la Laguna de La Cocha y sus áreas circundantes.
También desde la dirección se habría hecho la solicitud para la realización de un estudio de riesgo en la parte alta de la montaña de la cuenca del Guamuez, que permita identificar las amenazas y vulnerabilidades del sector. Con estas medidas, se busca mitigar el impacto de las inundaciones y proteger a la comunidad afectada.

