Se puso en escena en Aleph Teatro en Pasto, la obra Mujer y Tribu, tejidos imaginarios de la agrupación de danza Aquelarre Tribal, con la que se pretende reivindicar los roles, luchas y paradigmas que han obstruido las relaciones entre mujeres y a su vez el desequilibrio que ello ha generado con la energía masculina y la construcción de familia y sociedad.
La directora general de la agrupación que lleva más de 7 años en la capital, Alejandra Escobar señaló, “hace año y medio comenzamos el montaje de una obra que lleva más que danza, es un varieté artístico que involucra varias de las expresiones que muchas de nosotras las que estamos ahí tenemos experiencia, como es el teatro y la música”.
Transforman paradigmas
En este sentido escobar también indicó que esta obra “es una manera de transformar los paradigmas que se vienen desarrollando a partir de lo que es el machismo, el patriarcado y también el mismo feminismo, lo que buscamos principalmente es tratar de ir mostrando, reivindicando lo que es necesario y es el equilibrio con la energía masculina”.
Esta puesta en escena tiene una duración de 45 minutos, está compuesta por 9 bailarinas y actrices, y 3 músicos, una de ellas mujer; en total son 12 artistas en escena. “El proceso en el cual hemos hecho este montaje ha sido algo que nos ha permitido sobre todo sanar, nos ha permitido reconciliarnos con otras mujeres”.
La obra
“En esta obra una mujer conjuga el ser de todas las mujeres y de su tránsito por los diferentes pases de la vida; cuatro mujeres interpreten las cuatro fases de la luna y sus arquetipos, a través de los ciclos y la representación de una abuela (la sabiduría), una madre (la creación), una mujer (la intuición) y una joven (la renovación)”.
“Los llamados del tambor le permitirán liberarse y la mujer hallará la música que lleva dentro de ese misma, acuden a su llamado las mujeres elementales aire, fuego, tierra, agua y cosmos para hallar el equilibrio, reconciliarse con sus ancestras, la tribu es más grande todas son una, llevarán su realidad y cantarán para continuar tejiendo el camino invitando a recordar y agradecer el poder femenino que sostiene la sociedad en equilibrio con la energía masculina”.
Hacen parte de la puesta en escena Mujer y Tribu, presentada en Aleph Teatro Pasto, Melissa Jiménez, Alix Linares, María Fernanda Salazar, Carolina Ponce, Paula Andrea Escobar, Paola Figueroa, Diana Burbano, María Alejandra Escobar y Ángela Meneses.

