Con una puesta en escena cargada de simbolismos, poesía y música, inició el ‘Mes por la Paz 2025’ en Nariño, bajo el lema ‘Arropamos la vida con dignidad y esperanza’, que se extenderá hasta el 10 de octubre.
El acto central presentó La Colcha de Retazos, expresión comunitaria de memoria y encuentro que ahora se transforma en pedagogía para la paz como un espacio para transformar la realidad.
Espacios
Niños y niñas participaron con el proyecto Travesías Lúdicas, compartiendo su visión de reconciliación, mientras artistas del departamento ofrecieron recitales y presentaciones musicales, que exaltaron la cultura como camino de esperanza.
Desde la voz de las comunidades, Patricia Pantoja, representante de la Asociación Esperanza de Paz, afirmó: “Estos espacios nos llenan de esperanza, pero la verdadera paz debe llegar a todos los rincones”.
Monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo de Pasto hizo un llamado a todos los sectores a asumir un compromiso: «Nosotros tenemos que ser unos apóstoles de la paz, por lo cual convoco a las comunidades campesinas, indígenas a entender que el diálogo siempre será la mejor manera para superar las diferencias”.
Ejemplo
Por su parte, el gobernador encargado de Nariño, Fredy Gámez, destacó la participación de la niñez y el avance de los procesos de paz en el territorio: “Cuando construimos paz es para los niños”.
Nariño es la casa de la paz, un ejemplo con los diálogos regionales que buscan desescalar el conflicto y proteger la vida. Aunque persisten afectaciones, los avances muestran una disminución en desplazamientos, confinamientos y uso de minas antipersonal», mencionó.
La conmemoración fue posible gracias al trabajo articulado de las autoridades departamentales, la Alcaldía de Pasto, la Pastoral Social, Redepaz, universidades y diversas organizaciones sociales, culturales y comunitarias, quienes resaltan la dignidad y la esperanza como bases para construir una paz estable y duradera en Nariño y en Colombia.

