FERNANDO ALEXIS JIMENEZ

Con música y una maleta llena de ilusiones

«Para participar en la versión 49 del Festival Mono Núñez, la nariñense, Anyela Vivas Leyton, llevará una maleta llena de ilusiones y de orgullo por representar a su tierra».

Por Fernando Alexis Jiménez

A Ginebra, en el Valle del Cauca, se llega por una carretera bordeada por amplios cultivos, fincas grandes y, en el horizonte, la cordillera Occidental que se eleva majestuosa. Es un pueblo pequeño, pero mágico, con casas pintadas de diversos colores y, en el marco de la plaza, construcciones que conservan su línea de arquitectura original. Guarda sus tradiciones, oferta una amplia gastronomía y, como dicen sus habitantes, pareciera detenido en el tiempo.

Un dato curioso: sus calles y carreras tienen nombre de instrumentos musicales: bandola, tiple y guitarra, entre otros.

Allí nació el Festival de Música Andina Mono Núñez, organizado por Funmúsica, en 1975. Un evento que, desde entonces, reúne a los mas selecto de los intérpretes de música andina, al que asisten invitados nacionales e internacionales. Una maravillosa plataforma para los artistas.

Este año, Pasto y Nariño tendrán representación en esta convocatoria artística. Estará a cargo de Anyela Vivas Leyton, estudiante de licenciatura de música en la Universidad de Nariño. Un honor y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad al ser partícipe del festival más importante del folclor colombiano.

loading...

Ser seleccionada, no fue fácil. Pero Anyela lo logró. Un reconocimiento a su esfuerzo, perseverancia y dedicación.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/hasta-cuando-2/

En su maleta llevará, no solamente el instrumento que interpreta, sino un cúmulo de ilusiones y el vivo deseo de dejar en alto el nombre de la universidad donde cursa estudios, y también, del pueblo nariñense.

Por eso no me extrañaría que en el avión y el bus, de pronto y sin avisar, comiencen a escucharse notas de bambucos, pasillos, vals y guabinas, y cuando los pasajeros que la acompañen miren alrededor, enormes símbolos musicales de muchos colores flotando en el ambiente, como si hubiesen escapado de la partitura para decirle a todos que este año, va con ganas de traerse un premio.