Carlos Betancourt, coordinador.

Con monumento rendirán homenaje a las víctimas en Samaniego

Se hizo el lanzamiento de la campaña Dono una llave para una esperanza de paz, en el municipio de Samaniego. Esta iniciativa tiene como objetivo recolectar llaves en desuso, elementos de cobre y bronce para poder elaborar un monumento que permita hacer un ejercicio de memoria histórica y homenajear a las víctimas del conflicto armado en este territorio.

El coordinador de la Oficina de Atención a Víctimas, Carlos Andrés Betancourt Torres, explicó que esta idea nace como una construcción colectiva de asociantes, organizaciones y movimientos de víctimas en el 2020 cuando la Presidencia de la República visitó este municipio y ellos solicitaron un proceso de reparación colectiva, que con el tiempo se determinó que sería la construcción de este monumento.

Esta iniciativa que se desarrollará de la mano de instituciones locales y departamentales pretende resaltar la importancia de las víctimas, homenajeando la resiliencia y la fortaleza de quienes vivieron en conflicto en el territorio.

Dentro de los organismos que se unieron a esta iniciativa están: Gobernación de Nariño, Alcaldía, Mesa Departamental de Víctimas, Consejo de Paz, Pastoral Social y las organizaciones y movimientos de víctimas.

Los organizadores de esta iniciativa comentaron que la idea es establecer unos lugares fijos de recepción, sin embargo, el lanzamiento se realizó por todos los barrios del casco urbano, en donde se socializó la iniciativa y se inició con la recolección. Según ellos, se espera continuar con estos procesos y llegar hasta las zonas más apartadas de la región para continuar con la campaña.

loading...

“Este acto tiene un objetivo simbólico que es homenajear a las víctimas, pero también pretende generar la articulación entre diversos sectores del territorio y de la ciudadanía en general, para que juntos trabajemos por devolverle la dignidad y el sentido histórico al municipio que ha sido azotado por la violencia”, indicó el funcionario.

Por su parte, la representante de la organización de víctimas Avisur, María Telvina Linares, invitó a lo comunidad a participar de esta importante campaña que pretende además de reconocer el papel de las víctimas, denunciar la desaparición de muchos de los líderes y de comunidad en general que durante el periodo de guerra salieron de sus hogares y aún no regresan.

Según lo reportado por la Red Nacional de Información este municipio cuenta con más de 17 mil 485 víctimas.