Tras la emergencia registrada en dos sectores de la zona rural y que cumplió 11 días, los organismos de socorro han trabajado a toda máquina con el fin de evitar el rebose de la quebrada Guachucal.
Los voluntarios de los bomberos, Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército Nacional, Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, funcionarios de la Alcaldía, entre otros organismos se unieron a esta problemática causada por las constantes lluvias.
Cabe resaltar que las dos avalanchas registradas en los corregimientos de Mocondino y Jamondino, dejó afectadas alrededor de 13 mil personas tanto de la zona rural como urbana, debido a que el desastre natural destruyó 7 acueductos, dejando sin el servicio de agua.
Sin embargo, las autoridades hacen todo lo posible por atender la emergencia y tratar de restablecer el servicio de agua de manera temporal instalando tubería de manera provisional en los dos sectores.
Además, aún permanece desaparecida una persona identificada como Luis Gallardo, de 70 años de edad, que aseguran que la avalancha registrada en Mocondino se lo llevó.
Ante todo, lo ocurrido, los organismos de socorro solucionaron el servicio de acueducto para algunos sectores de la Comuna Cinco, mientras que en la Comuna Tres permanecen sin agua. Sin embargo, la Administración ya a entregado materiales.
Para evitar que el agua represada en inmediaciones de los barrios La Minga y Chambú, los organismos de socorro utilizaron todas las herramientas de última tecnología y no han descansado hasta tratar de llegar a la profundidad en donde está el planchón principal.
Los directores y comandantes de estas unidades vigilan a cada momento el trabajo que realiza el personal en el manejo de motobombas y maquinaria amarilla como restroescavadoras, entre otras.
El comandante de los Bomberos, teniente Ricardo Méndez, explicó que fue necesario implementar toda la capacidad de las herramientas y personal especializado para evitar una tragedia mayor, lo cual la cumplieron porque logaron evacuar el agua que bajó de la parte alta de Jamondino por las constantes lluvias.
Dura situación
El comandante de los Bomberos, teniente Ricardo Méndez, quien ya lleva 40 años en esta labor, dijo que le tocó afrontar una dura situación utilizando todas las herramientas sofisticadas y de última tecnología y de poder. “Cortamos la chimenea del Vox Colubert, tulizamos motosierras de concreto, rotomartillos, y todo el equipamiento que se utilizan en la búsqueda y rescate de Usar llamado Col 20 que es un equipo de rescate especialista en estructuras que se logró minimizar el impacto luego de formarse una represa por palizada, escombros arrastrados por la avalancha”.
Ayudaron a comunidad
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Salamanca, explicó que junto con su personal ha estado pendiente en el apoyo para los organismos de socorro con todo el personal institucional. “Hicimos aportes a la comunidad de La Minga con la mano de obra llenando sacos de tierra para tratar de contener el agua en caso de que se rebosara la represa. Así mismo ayudamos en la parte alta de los dos corregimientos en donde se hace presencia con personal de rescate para localizar una persona que sigue desaparecida”. Agregó que buscan al adulto mayor con dos caninos altamente entrenados en búsqueda de personas desparecidas.
Instalaron tubería
El gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, Guillermo Villota, explicó que se han articulado a la emergencia con todo el personal entre ellos ingenieros en las zonas rural y urbana, debido a que la avalancha dejó destruidos alrededor de 10 acueductos entre los corregimientos de Jamondino y Mocondino. “Hemos abastecido con los vehículos cisternas a la comunidad con el agua, así mismo se ha entregado tubería y con diseños para rehabilitar a mediano plaza o corto plazo. Mientras que entre Chambu y La Minga, logramos reestablecer el servicio en donde se instalaron más de 200 metros de tunería de 4 pulgadas, así mismo válvulas para llevar el agua a la parte alta de la Comuna Cinco”.
Trajeron motobombas
El director de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, Ricardo Ortiz, explicó que utilizan maquinaria de punta como motobombas petroleras traídas de Tumaco, con la Defensa Civil trajeron motobombas de Popayán y otra que fue prestada en el cual les ayudó a evacuar cantidad de agua. “Cuando ya tocó piso ya no permitió trabajar, pero se hizo unos cortes con máquinas especializadas en la chimenea del Vox Coulbert que es el único sitio para el desfogue de agua”. Agregó que mitigaron la emergencia bajando unos cuatro metros de nivel de la represa. Afirma que evacuaron alrededor de unos 50 mil metros cúbicos de agua represada que estaba generando un empuje bastante grande como al talud que lo sostiene que estaba a punto de generar un peligro inminente para el mercado El Potrerillo y barrios aledaños.
Controlaron la emergencia
Los voluntarios con todo el poder las herramientas, indicaron que de la represa sacaron más de 60 volquetadas de palizada, madera, entre otros materiales que hicieron que se formara la represa.
Con todo el equipamiento de Usar, hicieron todas las maniobras para tener un mayor control de la represa y evitaron que se saliera el agua que directamente afectaba al mercado El Potrerillo y barrios aledaños como El progreso, Las Lunas, Fátima, entre otros.
“Hay que destacar el compromiso del alcalde Nicolás Toro Muñoz, porque ha estado todo el tiempo con nosotros en la cual se empezó a trabajar con 49 unidades hasta el Viernes Santo, para el sábado replanteamos 24/7, instalamos campamento, montamos un centro de operaciones y dejamos fijos 15 unidades permanentes en el sitio de la emergencia”, señaló el comandante de los Bomberos, teniente Ricardo Méndez.
Maquinaria de tecnología
Las unidades de emergencia con el objetivo de evitar una tragedia se trasladaron al sitio en donde el agua permanecía estancada y con las herramientas evitaron que esta se saliera y causara algo trágico en las familias.
En el lugar, permanecen con maquinaria amarilla como retroeescavadora, volquetas, maquinaria de la Administración, así mismo de herramientas del Ejército. “Fue una buena articulación de las autoridades para dar respuesta de capacidad operativo. Cabe destacar que nunca se había presentado una situación como esta en el municipio de Pasto”.
El oficial de los bomberos, explicó que la única herramienta que les hizo falta es la Motobomba de Poder que se utiliza para extraer barro o lodo. En la cual harán las gestiones ante las entidades del Gobierno Nacional para poder obtener este tipo de máquinas.
Dificultades
Pese a tener todas las herramientas sofisticadas y técnicas, la única dificultad en los bomberos es la falta de vehículos tipo cisternas que ayudan a abastecer con el agua a las familias damnificadas.
“No contamos con muchos carros tipo cisternas para la distribución de agua cuando se registran emergencias, daños o trabajos de las empresas que tienen que ver con los daños en las redes de acueducto o alcantarillados, en la cual suspenden el servicio de acueducto”, señaló el comandante.
Afirma que para esta emergencia han hecho todos los esfuerzos necesarios, hasta trataron de alquilaron vehículos cisternas, pero en el municipio no los hay. “Ha sido un poco complicado para el abastecimiento de agua a las familias damnificadas por la avalancha, en la cual tuvimos que utilizar nuestras máquinas que son de agua limpia. Dejamos una máquina por si se presenta algo en la ciudad”.
Personal capacitado
En la emergencia permanece personal especializado, pero afirman los bomberos que tampoco han bajado la guardia en las Estaciones y permanecen las 24 horas para atender a la comunidad.
Méndez, explicó que tienen personal en diferentes especializaciones como en Rescate de Estructuras Colapsadas, Rescate en Altas Montañas, Rescate Acuático, Buzos, Rescate en Materiales Peligrosos, para Incendios forestales, estructurales y vehiculares.
Según el oficial en la actualidad cuenta con 181 bomberiles entre mujeres y hombres y mujeres que están distribuidos en el municipio. En las 4 Estaciones tienen los turnos sufrientes. “En mi tiempo que llevo como bombero, no había visto una emergencia como la ocurrida en la ciudad de Pasto, pero si he participado en otras duras situaciones fuera de Pasto, Nariño y Colombia”.

