Durante mesas de trabajo entre las autoridades, indicaron que se detectaron varias necesidades de salud que deben ser atendidas en los diferentes territorios de Nariño con equipos básicos
Durante una jornada de tres días, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, reunió a las Empresas Sociales del Estado, ESE, y las Entidades Promotoras de Salud, EPS, en mesas de concertación para abordar el diagnóstico departamental de la ejecución de los equipos básicos de salud en los 253 territorios de los 33 municipios priorizados.
De acuerdo a la directora Técnica Operativa del IDSN, Diana Paola Rosero, el objetivo no es solamente llegar a los territorios para identificar los factores de riesgo y caracterizarlos, sino que también buscan generar la articulación con los servicios de salud y los determinantes sociales a nivel individual, familiar y colectivo.
Agregó que desde la institución además de inspección y vigilancia brindan asistencia técnica, buscando establecer una articulación intersectorial con los municipios para mejorar los indicadores de salud.
El propósito de evaluar el avance de los Equipos Básicos es identificar las dificultades específicas de cada territorio, estableciendo compromisos por parte de las EPS y definiendo actividades que respondan a las necesidades de salud, tales como la telemedicina, convenios de grupos extramurales, y referencia y contrarreferencia, garantizando el acceso a los servicios de salud para todos los usuarios.
El director Local de Salud del municipio de Los Andes Sotomayor, Jorge Andrés Meneses, destacó que estos encuentros proporcionan directrices claras para implementar la estrategia en cada municipio.
«Hemos identificado problemáticas de salud mental, enfermedades crónicas y el difícil acceso a zonas rurales dispersas debido al conflicto armado. Con ello, focalizamos las estrategias según el tipo de población y proporcionamos herramientas para reconocer el contexto y tomar decisiones pertinentes para mejorar la calidad del servicio», sostuvo el funcionario.

