Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Con la frente en alto

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

El sueño no se hizo realidad. Deportivo Pasto perdió en su visita al Atlético Bucaramanga y quedó sin cuadrangulares en la Liga I-2025 del fútbol colombiano. Facundo Boné abrió el marcador para los nariñenses (5′), pero Mateo García (16′) ponía a ganar al Once Caldas ante Deportivo Cali, con lo cual la victoria pastusa no era suficiente para avanzar. Además, la expulsión de Jarlan Barrera del club caleño a los 19 del primer tiempo, complicaba todo. Fabri Castro (37′) empató para los búcaros. A los 5 minutos del complemento, Edwin Velásco miró la tarjeta roja para el Pasto, con lo cual las opciones se alejaban. A los 37, Cristian Zapata puso el 2-1.

El objetivo no se cumplió, pero Deportivo Pasto luchó hasta el final por la clasificación. Considero que el equipo termina con la frente en alto y Camilo Ayala estuvo por encima de las expectativas en su primera experiencia como técnico. Ahora la entidad deberá hacer unos retoques en la nómina para afrontar de buena manera la Liga II.

Hubo muchos aciertos a lo largo del semestre, por eso, Pasto fue la única escuadra que llegó con vida a la última jornada. Los 29 puntos no fueron regalados, por eso, es uno de los méritos del entrenador. Además, destaco a jugadores que salieron a flote con Ayala, tal es el caso de los defensores Andrés Mauricio Alarcón y Joyce Ossa que eran poco conocidos. Luis ‘Kunty’ Caicedo, a quien se lo había criticado antes de su llegada, cumplió una buena labor hasta cuando se lesionó y su ausencia se sintió.

Miramos a hombres de buen rendimiento como los volantes Johan Caicedo, Gustavo Charrupí y Juan Andrés Castilla, quienes respaldados por uno de experiencia como Felipe Jaramillo hicieron muy fuerte a la primera línea de volantes. El lateral Mauricio Castaño también fue vital y se lo sintió cuando no estuvo en la cancha.

Pero por supuesto que hay falencias. No hubo poderío en ataque, hasta el punto que terminaron arriba de delanteros normalmente creativos o extremos como Gonzalo Ritacco, Facundo Boné y Déinner Quiñones. Llegaron futbolistas como Edwin Velasco que con tres expulsiones se tiró toda la expectativa que teníamos de él. Otros como Juan Esteban Franco, Yair Arboleda y Ray Vanegas no aportaron prácticamente nada en la campaña.

Así terminó la ilusión para el Pasto que ahora desde junio deberá afrontar la Copa Colombia como todos los equipos eliminados.