Con hechos seguimos construyendo la Gran Capital manifestó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, al término de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se llevó a cabo en las últimas horas.
En torno a lo que fue esta jornada el mandatario municipal destacó la importante participación que tuvo la ciudadanía, la cual se valió de las plataformas digitales, para hacer sus aportes en desarrollo del balance que se hizo.
Al respecto, el alcalde Chamorro de La Rosa enfatizó en que “Estas jornadas generan confianza y transparencia, nos permiten compartir con la comunidad los procesos en los que hemos trabajado con mucho esfuerzo y demostramos con hechos cómo estamos construyendo la Gran Capital”, afirmó el mandatario local.
Plan de Desarrollo
Agregó Chamorro De La Rosa que el proceso se llevó a cabo bajo los parámetros de las cuatro dimensiones del Plan de Desarrollo Municipal: Gerencia Pública, Ambiental, Económica y Social; a través de las cuales la Administración Municipal hizo visibles los avances y logros concretos del mismo.
Es de señalar que entre los anuncios importantes que hizo el alcalde de Pasto, en este proceso de rendición de cuentas, están el de mejorar las condiciones de seguridad mediante unos drones que vigilarán la ciudad día y noche.
El Carnaval
Igualmente, el alcalde Germán Chamorro de la Rosa, entregó también una excelente noticia al confirmar la realización del Carnaval de Negros y Blancos.
Al respecto, el alcalde indicó que naturalmente a consecuencia de la pandemia de Covid-19, las tradicionales fiestas de Pasto y del departamento de Nariño no se podrán hacer como todos estamos acostumbrados, pero en esta oportunidad se espera poder tener una mayor cobertura con relación al evento del presente año.
En ese sentido, Chamorro de la Rosa, dijo que en torno al Carnaval de Negros y Blancos, se le ha hecho invitación a la comunidad para que aporte a la administración municipal los proyectos e ideas que tengan sobre cómo les gustaría que fuera el carnaval, puesto que la intención de la Alcaldía es la de hacer este evento de manera concertada con la comunidad.
“Sabemos de la importancia que tienen las fiestas para la reactivación de la economía del municipio, así como para el turismo, sectores duramente golpeados por la pandemia de Covid-19, por lo que consideramos de suma importancia sacar adelante las fiestas
“Vamos a vestir la ciudad de Carnaval y la Gran Capital será una ventana cultural para el mundo”, aseveró Germán Chamorro de La Rosa.
Reactivación económica
En el marco de su rendición de cuentas, el alcalde de Pasto, manifestó que en esta vigencia se vienen ejecutando obras de infraestructura vial, especialmente en lo que tiene que ver en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.
“Otra obra de transcendental importancia para Pasto es el comienzo de la construcción de la Glorieta Chapal, además de que se gestionaron recursos ante el Ministerio de Agricultura para el Centro de Acopio del corregimiento de Catambuco, que beneficiará a más de 600 familias del sector rural, en una obra que era una petición sentida de la comunidad”, expresó Chamorro de La Rosa.
Líder ambiental
En la presentación de su gestión, el acalde destacó que en estos momentos Pasto es líder en la siembra de árboles en Colombia, además de haberse convertido gracias al importante trabajo que se ha llevado a cabo, en una de las 13 biodiverciudades del país.
Igualmente, en este tema ambiental, Chamorro de la Rosa se refirió al primer reloj climático encendido en Pasto.
“Esto representa para Latinoamérica una clara muestra del compromiso que tenemos para cuidar y proteger el entorno del municipio”, enfatizó.
Gran labor social
En la jornada de rendición de cuentas, hubo referencia a las importantes actividades sociales que vienen desarrollando en los diferentes sectores de la comunidad.
Se trata de acciones lideradas por la gestora social, Marcela Hernández, en desarrollo de las cuales se han realizado innumerables actividades para brindarle toda la ayuda posible a la niñez y a la juventud, a las personas mayores, personas en situación de discapacidad y habitantes de calle.
En ese sentido, el alcalde enfatizó en que el objetivo primordial de todo este trabajo es velar por la inclusión y los derechos de todos los moradores de Pasto, en acciones que para la Administración municipal se constituyen en una total prioridad.
Por la seguridad
Es de anotar que el alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa escuchó a los integrantes del Comité Intergremial de Nariño, en un encuentro en el que los comerciantes recibieron de parte de las autoridades los recientes resultados positivos entregados por la Policía Metropolitana de Pasto y se comprometieron a trabajar de manera articulada con la nueva estrategia de seguridad.
La reunión contó con la asistencia del comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, brigadier general Pablo Ferney Ruíz Garzón y el teniente coronel Milton Montes del Ejército Nacional, quienes socializaron las últimas acciones operativas y dieron a conocer la nueva estrategia de seguridad para fortalecer la articulación entre las autoridades y los comerciantes, ante la actual situación de inseguridad por la que atraviesa la ciudad.
“Bastante positivo miramos la unión en torno a la solidaridad del municipio, estamos seguros de que con acciones vamos a fortalecer la unión y vamos a retomar el curso de la seguridad. Desde la parte empresarial siempre hemos estado dispuestos a colaborar, hemos afrontado diferentes situaciones, pero estamos dispuestos a seguir adelante”, afirmó el representante de los comerciantes de calzado, Darío Chávez.
Los comerciantes manifestaron su solidaridad y destacaron el esfuerzo para contrarrestar la inseguridad y sumar voluntades por la reactivación económica y el bienestar social de la ciudadanía.
“Escuchamos a los comerciantes en su clamor, en sus propuestas para mejorar diferentes aspectos. Los compromisos se asumen por parte de la Administración Municipal, la Policía y lo importante es que ellos miran como se han ejecutado las acciones, sabemos que siempre hay cosas por mejorar y seguiremos en ese propósito”, señaló el secretario de Gobierno, Carlos Bastidas.
Al finalizar y de manera unánime los comerciantes manifestaron su apoyo a la gestión adelantada por la Alcaldía de Pasto para generar, no solo más seguridad, sino también la reactivación económica y fomentar el empleo en el municipio.
Obra necesaria
El Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres que se construye en el Municipio de Pasto (Cegird), fortalece la cultura de la prevención, manifestó el alcalde Germán Chamorro De La Rosa.
Su principal objetivo será responder oportunamente a amenazas sísmicas, volcánicas, inundaciones, movimientos en masa, vendavales y avenidas torrenciales.
El mandatario municipal indicó que esta obra demandará una inversión total de $23.691.725.782 y se tiene previsto el inicio de sus operaciones para agosto del 2022.
“Vamos a garantizar la preparación y el alistamiento que necesita la ciudad para responder de manera positiva y organizada ante los eventos adversos”, afirmó el alcalde, quien calificó al Cegird de Pasto como un gran proyecto que ubica al municipio como pionero en esta clase de infraestructuras.
La presentación de esta importante obra la hizo Chamorro de La Rosa, con la presencia del secretario general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Fernando Carvajal.
El alcalde señaló que su financiación fue posible gracias a recursos de la unidad nacional, el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, la administración seccional y municipal.

