Con éxito realizaron en Pasto el primer trasplante de riñón con donante vivo

Con éxito realizaron en Pasto el primer trasplante de riñón con donante vivo

El Hospital San Pedro en cabeza de Oscar Mosquera, dio a conocer que realizó con éxito el primer trasplante de riñón con donante vivo en la historia de la medicina en Nariño, el cual se llevó a cabo el día 8 de junio del presente año.

Un equipo multidisciplinario, encabezado por la doctora Paola Muñoz Cabezas, cirujana de trasplantes nariñense, intervino en este procedimiento para brindarle una nueva oportunidad de vida a un paciente de 21 años de edad de sexo masculino con enfermedad renal crónica y quien se encontraba en hemodiálisis desde 2018. Este trasplante fue posible gracias al acto de amor y valentía de la donante, su hermana de 25 años, con quien el receptor comparte el mismo grupo sanguíneo y un alto grado de compatibilidad.

Reconocimiento

Igualmente, exteriorizaron que tanto la donante como el receptor se encuentran en proceso de recuperación y en estricta vigilancia de los médicos especialistas.

“Se hace un reconocimiento, y se expresa una voz de agradecimiento tanto a la familia de los pacientes como a la IPS Clínica Proinsalud S.A (aseguradora en salud de la donante y el receptor), quienes, en una clara muestra de confianza y credibilidad en la Unidad de Trasplantes del Hospital San Pedro, decidieron realizar este procedimiento quirúrgico de alta complejidad, en Pasto, descartando alternativas que les posibilitaban realizarlo en otras ciudades del país. Este hecho histórico en el campo de la medicina en Nariño genera una luz de esperanza a todas aquellas personas que, con enfermedades renales crónicas, requieren una nueva oportunidad de vida, oportunidad que hoy la pueden encontrar en su propia tierra”, indicaron desde el centro hospitalario.

loading...

Finalmente, afirmaron que la Fundación Hospital San Pedro continúa con su misión institucional de brindar servicios integrales de salud hasta la alta complejidad, con estándares de calidad y humanismo dirigidos al paciente y a su familia.