Con exito se viene desarrollando en Pasto las Eliminatorias del XXI Concurso de Música Campesina, un evento que busca promover y preservar la tradición musical de los 17 corregimientos del municipio. El concurso ya ha realizado sus dos primeras eliminatorias en Jamondino y Jongovito, donde los participantes mostraron su talento y habilidad musical.
El concurso se divide en dos categorías: Categoría Tradicional del Campo y Categoría Campesina, donde los jurados evaluan a los finalistas según criterios como la letra o texto, melodía y armonía, ensamble e interpretación, y afinación.
Los ganadores de la segunda eliminatoria realizada el pasado domingo 21 de septiembre dejó como ganadores a:

Andes de Cancahala

Los Labriegos de Pejendino

Los Chagras

La Herencia

Los Hermanos Genoy

Picantes de Atriz
Ahora, el concurso continúa en las próximas sedes: Genoy y El Encano, donde se seleccionarán los finalistas que competirán por el primer lugar y buscan llegar a la gran final que se llevará a cabo en la Plaza de Nariño, como un escenario emblemático que será testigo de la presentación de los mejores talentos musicales de la región.
El concurso tiene como objetivos promover y preservar la música campesina del Municipio de Pasto, estimular la creatividad y fortalecer el reconocimiento de los saberes campesinos.

