Estufas Ecoeficientes

Con estufas ecoeficientes combaten tala de árboles en Nariño

Para evitar la tala indiscriminada de árboles y problemas en la salud de quienes aún cocinan en leña, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, visitó las zonas rurales de los municipios de Guachucal y Córdoba, para realizar la supervisión del proyecto Estufas Ecoeficientes como incentivos a la conservación ambiental.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre Tutalcha comentó “desde el año pasado se están estableciendo unas estufas ecoeficientes como incentivos a la conservación ambiental.

En estos dos municipios hemos logrado los siguientes resultados: aproximadamente 40 hectáreas en conservación, 40 familias beneficiarias, 40 estufas ecoeficientes instaladas y la implementación de 40 huertos leñeros, cada uno con 300 árboles de especies entre alisos y acacias, que estarán disponibles como suministro de leña para dichas estufas”.

Mitigan daños

Yesid Calvache, integrante.

El integrante de la Subdirección de Sostenibilidad Ambiental de Corponariño, Yesid Calvache, indicó “cada estufa instalada viene acompañada de un huerto leñero con especies endoenergéticas de rápido crecimiento que le permiten al productor aproximadamente un año y medio o contar con leña para esta estufa. De esta manera contribuimos a la mitigación de la tala indiscriminada de los bosque primarios y secundarios”.

Estas estufas pretenden reducir el consumo de leña, evitando la tala de bosques, ya que se han establecido unas áreas específicas para ellos; evitar que las personas se expongan al humo y adquieran enfermedades respiratorias ya que poseen pequeñas chimeneas.

Mejoran salud

Gloria Aza, beneficiaria.

La beneficiaria del municipio de Guachucal, Gloria Aza López, expresó “me siento feliz porque ya está aquí la hornillita, tiene donde hornear y para mantener la agüita caliente. Me siento muy contenta porque además ahorra mucha leña. Nosotros tenemos nuestros huertos leñeros y ahí hemos de cosechar para concinas en nuestra hornilla. Por mi parte agradezco a la Gobernación que ha hecho este gran proyecto”.

Por su parte la beneficiaria María Santacruz, manifestó “estamos esperando los 30 días para poderla y ver cómo es que nos va a funcionar, estas vienen con ahorro de leña ya no va vamos a estar en contacto con el humo, eso es bueno para nosotros ya que mejora nuestra salud. Un agradecimiento muy especial porque aquí primera vez que en realidad nos dan este regalito”.