Para mejorar la productividad de hortalizas, papas y frutales, la Secretaría de Agricultura, certificó a productores del corregimiento de Gualmatán tras participar en cinco módulos de la Escuela para Agricultores: Formación Técnica en Producción de Plántulas Bajo Invernadero; espacio que se realizó para fortalecer la producción de plántulas libres de patógenos y, de esa manera, no afectar la productividad de los grupos asociativos de este sector del municipio.
La secretaría de Agricultura de Pasto, Doris Bolaños indicó que el proceso de formación, que hace parte del fortalecimiento productivo para las familias campesinas del municipio, nació de la alianza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -Aecid Colombia-, el Fondo Europeo para la Paz y PDT Nariño, que además permitió la entrega de 6 invernaderos de plantulación que beneficiaron a 108 familias de Gualmatán.
Mejoran plantaciones
La productora de hortalizas, Stella Isabel Maigual, manifestó, “lo que nos han enseñado mediante este valioso proceso nos ha permitido aplicarlo en nuestros cultivos y labores agropecuarias. Esperamos que la Secretaría de Agricultura nos siga brindando este apoyo para que estos conocimientos puedan seguir trasmitiéndose a las futuras generaciones que estarán a cargo de estos espacios de producción”.
Por su parte, la secretaria de Agricultura, destacó la importancia de impulsar estas acciones con los productores de los diferentes corregimientos. “Nosotros tenemos una expectativa importante de dar continuidad y sostenibilidad a los proyectos que se gestionan y ejecutan desde la secretaría con las diferentes asociaciones. El propósito es fortalecer las capacidades de las comunidades rurales para la obtención de productos de calidad, dinamizando el desarrollo y la economía del territorio”, añadió.
Reafirman compromiso
Por su parte, la productora Ana Tulia Maigual comentó, “vivimos de la producción de plántulas y de la siembra de hortalizas que es de donde sacamos nuestros recursos para mantenernos, de ahí que todo lo aprendido nos ayudará a mejorar el trabajo en nuestros cultivos y por ende la productividad y finalmente nuestros ingresos lo que permitirán mitigar las crisis que hemos vivido con los malos tiempos”.
De esta manera, la Alcaldía reafirmó su compromiso de impulsar el desarrollo agropecuario y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria del municipio. “La Escuela para agricultores tiene como objetivo fortalecer las capacidades de cada productor que conforman las asociaciones del invernadero, la idea es que ellos adquieran mayores habilidades para hacer la plantación.

