Con el objetivo de promover la paz en los diferentes sectores del municipio de Tumaco, un equipo del Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional, viene visitando el territorio desde el pasado mes de diciembre, en los últimos días se realizó un proceso de escucha y diálogo con algunas comunidades; este proceso el liderado por la jefa de la Oficina de Gestión Regional, Michelle Obando Calvache, quien es tumaqueña.
La jefa de la Oficina de Gestión Regional del DPS indicó, “exactamente por ese conocimiento que tengo del territorio estamos en espacios como estos donde articulamos esfuerzos con otras instancias del Gobierno Nacional pero también de la comunidad para poder trabajar por la paz total en Tumaco”.
Así mismo señaló, “este municipio recibe muchísima población que llega del territorio rural desplazada por los altos índices de violencia, por el conflicto armado y desde el Gobierno Nacional y cada entidad hay un compromiso para construir l a paz total y que la gente pueda retornar a sus territorios.
Desde que me posesione en el cargo he estado aquí varias veces con todo el equipo directivo de Prosperidad Social para resolver esos proyectos que se encuentran quietos, venimos escuchar a la comunidad y a construir con ellos”.
Desde el DPS se reafirmó el compromiso con las comunidades para poder construir colectivamente la paz, a través de diversos proyectos, pero en primera media se realiza estos diálogos comunitarios.
“Tenemos un mayor compromiso con el trabajo de la paz total, la paz no tiene que estar en el papel, hay que terminar el conflicto, hay que cumplir lo acordado y hay que trabajar partiendo de ahí para que estas noticias de la violencia dejen de ser cotidianas”.

