Segundo Delgado, delegado.

Con escuelas itinerantes de teatro recorren el departamento de Nariño

La Fundación Oveja Negra, que camina el territorio con procesos formativos y artísticos, llegó hasta Tumaco para impulsar las artes escénicas y dramatúrgicas en instituciones educativas.

 

Para promover el teatro en los infantes y jóvenes, la Fundación Oveja Negra ejecuta el proyecto Sembrando memoria, que tiene como objetivo recorrer los diversos municipios de Nariño, para generar espacios de esparcimiento y acompañamiento a estos grupos poblacionales.

Este año llegó a la costa nariñense especialmente a Tumaco en donde desarrolla la iniciativa Sembrando memoria, hilando caminos al sur.

La directora de esta fundación, Rebeca Caicedo, comentó “Oveja Negra tiene un proyecto macro con el que viene realizando procesos de formación en la iniciativa se movilice a diferentes municipios llevando escuelas de formación teatral y musical a jóvenes estudiantes. El objetivo es que cada territorio cree un montaje teatral que sale de los laboratorios que se realizan con los chicos en un trabajo intensivo. Se trabajan 10 días de corrido 8 horas al día”.

loading...

Visitan el territorio

En el 2022 el proyecto llegó hasta Tumaco, y se denominó Sembrando memoria, hilando caminos al sur.

“Hicimos alianzas con la Institución Educativa Iberia, con ellos tuvimos un grupo de 20 jóvenes que participaron del montaje. Creamos la obra Alma que recogió diferentes experiencias de vida de los integrantes del taller, también trabajamos temáticas sobre el cuidado del medio ambiente y el mar”.

Esta obra teatral tuvo 4 presentaciones 2 en la IE Iberia y 2 en la IE Fátima de Tumaco, además el guion creado por los chicos, permitió poner en marcha la obra Alma en la ciudad de Pasto, con el grupo de la Fundación Lunacrearte.

“Los procesos son muy bonitos, los chicos aprenden mucho, lastimosamente este proyecto dura lo que dura el montaje y lo realizamos cada año. Estamos en la búsqueda de unos recursos para institucionalizarlo”, dijo.

Objetivos

Esta iniciativa pretende que los niños y jóvenes encuentren otras maneras de comunicarse, es decir que por medio del teatro puedan expresar y denunciar las problemáticas sociales que existan en sus territorios.

Con esta iniciativa la Fundación Oveja Negra ha buscado acercarse a las comunidades más lejanas o donde el teatro no ha podido llegar. En estos momentos hace su recorrido en Ricaurte con el proyecto formativo Relatos del ombligo del sur.

Desde esta organización se envía una solicitud de apoyo a los gobiernos locales, regionales y nacional para que impulsen y apoyen estos procesos.