EDITORIAL

CON EL TURISMO SALDREMOS ADELANTE

Luego de la grave crisis económica que nos causó la pandemia de Covid-19, la cual paralizó a la mayoría de las actividades productivas de nuestro departamento de Nariño, ahora el turismo nos ofrece una valiosa alternativa de reactivación para estos meses finales del año.

En ese sentido podemos decir con mucho orgullo, que en materia turística nuestra región tiene muchas cosas buenas que ofrecer en sus 64 municipios, lo que se constituye en una verdadera bendición en estos tiempos en los que el objetivo primordial es recuperar el tiempo que se ha perdido a consecuencia de las restricciones que se tuvieron que tomar para evitar la expansión del contagio.

Sobre el particular no nos cabe duda que el fomento del turismo es desde ya una de las actividades estrella que nos ayudará a ir recuperando importantes ingresos económicas que se habían perdido en aras de la epidemia.

 

«Con la Laguna de La Cocha en el corregimiento de El Encano, zona rural de Pasto, las encantadoras playas de Tumaco, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, los balnearios de Puerto Remolino y Chachagüí y los innumerables atractivos que ofrece cada uno de nuestros 64 municipios, tenemos más que de sobra para salir adelante».

 

Estamos seguros de ello, puesto que el turismo, “la fábrica de chimenea” como se le conoce de manera popular a este sector, nos ofrece innumerables beneficios, como lo son la generación a corto plazo de empleos adicionales, los que en estos tiempos de emergencia nos están haciendo muchísima falta; así como la diversificación de las fuentes de ingreso y la promoción y protección de la cultura local, el protagonismo de las mujeres y los jóvenes, hechos positivos que conllevan a una saludable rentabilidad de las actividades económicas, que se constituye en la meta que todos estamos buscando.

También tenemos que el impulso al turismo, a largo plazo es un factor reductor de los niveles de pobreza, en tanto que aumenta el orgullo de los moradores de las regiones que son receptoras de turistas e igualmente contribuye a disminuirlos casos de éxodo rural.

Por todos estos motivos es que hoy estamos considerando al turismo como la actividad que será decisiva en el departamento de Nariño, para nuestro futuro, luego de los momentos díficiles que se vivieron debido a la llegada del Covid-19.

Por ello, es importante destacar que a partir de mañana primero de octubre, se comienza a celebrar el Mes del Turismo, destinado precisamente a fomentar todas las actividades turísticas en esta zona sur del país, como una estrategia para la reactivación económica que tanto necesitamos en estos momentos.

loading...

Como se anotaba en líneas anteriores, nuestro departamento de Nariño es un verdadero emporio turístico, el que ahora debe ser aprovechado al máximo con la puesta en marcha de toda clase de actividades, tanto en Pasto su ciudad capital, como en las diferentes regiones.

En lo relacionado con Pasto, es de destacar que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo del municipio, bajo las directrices del alcalde Germán Chamorro de la Rosa, vienen llevando a cabo una serie de actividades destinadas a fortalecer el turismo en la ciudad y en sus sectores rurales.

Es así como se están realizando visitas por parte de las mencionadas entidades a los 16 corregimientos de Pasto, poblaciones que, en materia turística, también mucho que ofrecer en materia de paisajes, festividades, gastronomía e historia.

De esta manera, estamos plenamente convencidos que el turismo será sin duda una de las estrategias  que nos ayudará en nuestro departamento de Nariño, a empezar a salir a flote, luego del año y medio adverso que nos ha tocado soportar.

Con la Laguna de La Cocha en el corregimiento de El Encano, zona rural de Pasto, las encantadoras playas de Tumaco, el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, los balnearios de Puerto Remolino y Chachagüí y los innumerables atractivos que ofrece cada uno de nuestros 64 municipios tenemos más que de sobra para salir adelante.