Con el acompañamiento del MinSalud, la Empresa Pasto Salud ESE, fortalece de la estrategia de Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud

Con la consolidación de la estrategia de Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud (EBAPS), con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE,  fortalecer la atención integral y humanizada y resolutiva a los usuarios y comunidad en general del municipio.

Con el desarrollo de la jornada, se revisaron los avances, desafíos y oportunidades de mejora en la implementación del programa, que actualmente se cuenta con 67 equipos básicos de atención primaria en salud activos en el municipio de Pasto. Esta estrategia, financiada por el Ministerio de Salud, ha beneficiado a más de 50 mil familias y alcanzado a más de 70 mil personas atendidas, gracias al trabajo territorial de profesionales de la salud comprometidos con la promoción, prevención y atención integral.

El Coordinador de los Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud de la Empresa Pasto Salud ESE, Andrés Chaves Vallejo, destacó que la visita institucional, es la respuesta a una gestión constante ante el Ministerio en la ciudad de Bogotá, en busca de apoyo técnico y acompañamiento territorial, “Este es un respaldo importante. Vinieron el coordinador nacional de los EBAPS, Wilmar Gómez, la referente del Suroccidente de APS y un equipo técnico, que nos ayudará a fortalecer las acciones en el territorio. Es fundamental que conozcan de primera mano el trabajo y las experiencias exitosas que venimos desarrollando en Pasto”.

El Gerente de La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Médico Salubrista, Diego Fernando Morales Ortegón, Manifestó, “que la estrategia es muy importante porque nos permite llegar a las distintas zonas, urbanas y rurales, donde las comunidades requieren de la atención y acompañamiento del personal asistencial. Hemos avanzado en cobertura, con más equipos de profesionales presentes en el territorio, y los resultados han sido positivos”.

“Las comunidades nos han recibido muy bien. Hemos tenido un impacto positivo, porque estamos identificando problemáticas en salud, que anteriormente no se visibilizan, por la falta de presencia institucional. Esto nos permite brindar una atención oportuna, eficaz y humanizada a quienes más lo necesitan”, manifestó el Coordinador de Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud, Andrés Chaves. 

“Estamos llegando a comunidades donde ya existía un trabajo previo y que reclamaban la continuidad de este acompañamiento. Los recursos provienen del Ministerio y, aunque en ocasiones hay demoras en su giro, seguimos avanzando con compromiso. La comunidad ha sido muy receptiva y valora el trabajo que realizamos”, indicó Chaves.

Con la estrategia de Atención Primaria en Salud, busca fortalecer el acceso a los servicios, mejorar los indicadores de salud pública y reducir la incidencia de enfermedades prevenibles. En este sentido, los Equipos interdisciplinarios de profesionales, vienen impactando positivamente en la reducción de la mortalidad materna e infantil, la disminución de casos de desnutrición y la detección temprana de enfermedades crónicas y cánceres prevenibles como gástrico, de mama, cuello uterino y próstata.

Con esta articulación entre el Ministerio de Salud, la Empresa Pasto Salud y las comunidades, se consolida un modelo de atención cercano, resolutivo y humanizado, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Pasto, en concordancia con las políticas nacionales de salud pública y el derecho fundamental a la salud.