En declaraciones a DIARIO DEL SUR el alcalde del municipio de Francisco Pizarro, Gerardo Valencia expresó que desde la Administración municipal, mediante el Banco de Proyectos se han logrado recursos para la ejecución de varias iniciativas importantes dirigidas a la salud y a la educación.
En ese sentido, el mandatario municipal señaló que se vienen ejecutando 5 proyectos para construir igual número de puestos de salud en los sectores rurales y en sitios estratégicos para que los habitantes puedan recibir su atención en sus territorios de residencia optimizando y mejorando la calidad del servicio y evitando que los pacientes tengan que salir hasta el casco urbano a las diferentes consultas médicas u odontológicas.
“Con esto se economiza tiempo y se ahorran recursos económicos en el transporte, lo que ayuda bastante a las comunidades en estos momentos, cuando la crisis ha desmejorado los ingresos de los habitantes del sector rural a consecuencia del Covid-19”, afirmó el alcalde Valencia.
Agregó que se avanza en la construcción de los puestos de salud, obras que se están desarrollando en las veredas Vueltas del Gallo, Ramos, San Pedro y Jaimito y se espera definir la ubicación del otro centro.
Se requieren recursos
Se indicó que se han hecho gestiones en el Acuerdo de Paz, para lograr la aprobación de importantes recursos para sacar adelante la construcción de 5 placas deportivas, multifuncionales.
“Esto con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos de los sectores rurales puedan contar con escenarios para la ocupación del tiempo libre, la integración familiar y un crecimiento físico y saludable mediante la práctica deportiva”, expresó Gerardo Valencia.
Finalmente señaló que es necesario que de parte de los entes territoriales se asignen recursos para obras de inversión social infancia y adolescencia, apoyo a la mujer, juventud y obras que mejoren las condiciones de vida de los habitantes, especialmente de la costa pacífica.
“Estas personas le apostaron a la paz y necesitan con urgencia del acompañamiento del Estado, puesto que el proceso no solo es un acuerdo firmado en un papel, sino que se requieren inversiones y obras reales, en todos los sectores”, afirmó el alcalde.

