Desde el municipio de La Unión llegaron a Pasto Carlos Noguera, Edgar Noguera, Anyeli Flores y Jorge Pajajoy para hacer sus compras navideñas.

Con balance positivo finalizó el último Día sin Iva del año

A raíz del cierre temporal del comercio en Colombia debido a la pandemia de Covid, el Gobierno Nacional decidió que en el último trimestre del año se vivirían tres días en los que los almacenes eliminarían el Impuesto sobre el Valor Añadido, Iva, de productos de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario.

Estos días fueron, 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los resultados de estas fechas fueron muy exitosos y superaron las expectativas de los comerciantes.

En los dos primeros las cifras reportadas fueron las siguientes, las ventas totales de la economía del primer Día sin Iva fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un total de $20,22 billones.

Estas jornadas que evitan este impuesto se hicieron con el fin de contribuir a la reactivación económica del país ya que, durante el confinamiento obligatoria, el ingreso de empresas, comerciantes y almacenes decreció de manera súbita.

La ministra de Comercio, industria y turismo, María Ximena Lombana, aseveró que estas jornadas impulsaron el crecimiento de la economía colombiana.

«Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también activa otros sectores industriales del país», afirmó.

En Pasto esta última jornada según lo manifestado por compradores y vendedores fue satisfactoria, DIARIO DEL SUR, salió a las calles y conoció la perspectiva de estas dos partes.

Grandes expectativas

Las visitantes del departamento vecino, Cauca, específicamente del municipio de Bolívar, Marcela Salpulles, Melva Zúñiga, Jenny Ortega y el niño Alejando Jurado, eligieron a Pasto como el destino para realizar sus compras en este último día sin Iva. Ellas llegaron muy temprano en la mañana a hacer fila antes de ingresar al establecimiento.

Ortega manifestó que eligieron a esta ciudad debido al gran número de centros comerciales y almacenes que hay.

Por otra parte añadió “tenemos una expectativa muy grande, esperamos encontrar precios muy bajos, para poder comprar mucho”.

Ellas no fueron las únicas visitantes que llegaron hasta la capital nariñense para hacer sus compras, habitantes de Ricaurte, Llorente, San Lorenzo y muchos municipios más de Nariño y de departamentos vecinos hicieron presencia en la ciudad.

Marcela Salpulles, Melva Zúñiga, Jenny Ortega y el niño Alejando Jurado compraron en el Día sin Iva.

 

Compras de fin de año

Omar Manchabajoy y su hija Ailin, llegaron muy temprano a esperar su turno para poder ingresar a los establecimientos de comercio y realizar sus compras.

Según lo manifestado tenían muchas expectativas frente a los descuentos que se presentarían el día de ayer, expectativas que para ellos se hicieron realidad.

“Vinimos en horas de la mañana para poder tener mayor oportunidad de compra, nos llevamos algunos electrodomésticos y también la ropa para las festividades navideñas”, indicó Omar.

Por su parte Ailin manifestó que en esta jornada hubo bastante gente, que las filas eran muy largas y que duraron aproximadamente media hora en ellas para poder ingresar y hacer sus compras.

 “Creo que estas jornadas sin este impuesto son importantes ya que permiten que como compradores accedamos a los productos a menor precio ya que después de la pandemia muchos quedamos sin empleo”.

Omar y Ailin Manchabajoy fueron de los primeros compradores de este último Día sin Iva.

 

Sí hubo rebajas

El técnico de motocicletas William David Arcos Escobar, hizo presencia también en esta jornada de reactivación económica. Para él, quien manifiesta que días antes visitó el mismo almacén en el que hizo sus compras, los precios sí rebajaron. “Noté el descuento en los productos, yo en días anteriores los había cotizado y hoy que salí a comprarlos los encontré en menor precio”.

Dentro de los artículos que compró se encuentran el concentrado para perro y ropa. Para él es importante que se sigan desarrollando este tipo de exención de impuestos ya que permite dinamizar la economía.

 “Yo venía hace mucho tiempo esperando esta jornada ya que no había podido acceder los anteriores dos días, y si vi que es una realidad, aunque en electrodomésticos no vi mucho la diferencia”, concluyó.

William Arcos, técnico de motos.

 

Mucho movimiento

El docente Hernán Arturo Cuaces Orbes, procedente de la vereda El Arenal del municipio de Mallama, llegó a Pasto para hacer una diligencia en el Sindicato de Educadores. Sin embargo, aprovechó su estancia en la ciudad para adquirir algunos productos que le hacían falta, por ello hizo varios recorridos en el centro de la ciudad hasta adquirir la hidrolavadora que buscaba.

“He visto un día de mucho movimiento, creo que el sector comercial sí está rebajando los precios porque hay mucha gente haciendo fila para hacer sus compras. Yo como vine de paso no pude verificar que el precio de los artículos que compré sí hubiesen bajado. Sin embargo, creo que estas actividades permiten que si haya una reactivación económica que beneficie no solo a los comerciantes quienes sufrieron una gran crisis sino también nosotros los compradores”.

loading...

Herman Cuaces, docente.

 

“Mejor que los anteriores” 

La administradora de La Tiendita, Lisbeth Pérez, indicó que durante los tres días sin IVA en Colombia las ventas en el local que dirige aumentaron y permitieron la reactivación económica.

Por otra parte, manifestó que este tercer día estuvo más movido que los dos anteriores.

 “En comparación esta mañana ha sido mucho mejor. De hecho el movimiento empezó desde que abrimos la tienda. En los anteriores días el movimiento empezaba en horas de la tarde, quizá como es el último día la gente está saliendo mucho más”.

“Esperamos que en horas de la tarde los habitantes de la ciudad sigan visitando nuestro negocio. Creo que las ventas de hoy superaran los días anteriores. Esperamos que la gente aproveche los descuentos, venga, se antoje y lleve lo que le gusta”. En este lugar la afluencia de gente era bastante, al ser un lugar de venta de ropa y teniendo en cuenta que para las fechas navideñas estos productos son los más apetecidos, los compradores aprovecharon para hacer sus compras.

Lisbeth Pérez, administradora.

 

Buenas ventas

La gerente del almacén Darío Sport, Daniela Pantoja comentó que, para esta época, la gente está pagada y que muchas empresas han hecho los pagos respectivos de las primas por adelantado, por ello el cambio monetario ha sido bastante satisfactorio.

“Este día empezamos bien, con muchas ventas, ya la gente está pagada, el sector comercial, se ha visto beneficiado.  Hoy ha estado muy movido, mucho más que el primer día que en Pasto estuvo muy flojo”.

Para esta época la gente ya tiene muchos más ahorros lo que propicia que las ventas sean mayores y esto permite la reactivación del comercio.

 “Nosotros vivimos de esto, por ello creemos que estas jornadas han sido bastante favorables ya que este año ha sido muy pesado para nosotros. Esperamos que caída la noche nuestras ventas superen las de los anteriores días”.

Daniela Pantoja, gerente.

 

Solicitan reapertura

Finalmente, en la ciudad de Pasto y según lo mencionado por los comerciantes la reactivación económica en este tercer día ha sido bastante positiva, los ciudadanos visitaron con más frecuencia los centros comerciales y almacenes. Sin embargo, muchos comerciantes manifestaron que necesitan mayor apoyo de las entidades gubernamentales para que el comercio se siga reactivando.

Dentro de las lamentaciones y requerimientos de este sector están relacionadas con el cierre de la frontera con el Ecuador.

 “Lastimosamente Pasto se ha visto afectada por el cierre de la frontera ya que esta es un punto clave para la economía de Nariño. Esperamos que se avance en las conversaciones para que se tenga una reactivación completa del departamento”, dijo la trabajadora de las tiendas Píntame, Diana Ojeda.

Adriana Luna y su hijo Edwin Pupiales también participaron en el Día sin Iva.