Desde la Administración de Ipiales dieron a conocer el proceso que se llevó a cabo durante la semana de conmemoración, de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Por ello, se refirieron a como transcurrió el taller denominado Rituales de Sanación, dando a conocer que «El arte, es una forma de sanar».
La tallerista Marisol Rosero, manifestó “el taller de hoy lo hemos denominado Rituales de Sanación, vamos a trabajar con ejercicios de escritura y de tejido con dos formas de arte, teniendo en cuenta que el arte es una forma de sanar a través de la expresión, la habilidad creadora que todos poseemos. Entonces la idea es poder contar esas historias, narrar esas historias que nos ha generado quizá dolores, y a través de este ejercicio de creación podamos liberar esos sentires, esos malestares naturales en los sucesos de la vida”.
Experiencias
“Además poderlos compartir con el otro ser, que el otro pueda vincularse con esas experiencias que nosotros tenemos o que hemos vivido, y desde el tejido es poder plasmar incluso estos sentimientos, estas historias en arte manual, vamos a crear y digamos que va a ir articulado a ambas partes del proyecto; la escritura y el tejido van a tener un solo producto, y otros temas talleres de pintura, el de tejido, el de escritura. El día sábado va a ser el cierre, están invitados a las 9:00 de la mañana va a haber una apertura y a las horas de la tarde el sábado va a hacerse la exhibición con los resultados de todos los talleres”, concluyó Rosero.
Cabe destacar que diferente a este taller se han venido realizando otros, uno de ellos fue el denominado Historias al Aire.
La tallerista Lorena Verdugo Miranda, expresó “se ha iniciado la semana de la conmemoración y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, hemos arrancado con un taller que se denomina Historias al Aire, es un taller con las personas que han venido a participar en donde hemos trabajado en base a tres textos diferentes, palabras y experiencias, como ejemplo a nivel nacional que ellos también han escuchado y también han dialogado desde sus experiencias propias y desde sus historias”.

