Con el objetivo de visibilizar los lugares emblemáticos de la capital de Nariño, en especial la arquitectura religiosa, el maestro delineante de arquitectura, Oscar Fernando Timaran, desde hace 13 años viene realizando una ardua labor, que le ha permitido ser reconocido a nivel local, nacional y hasta internacional, es la elaboración de maquetas a escalas pequeñas de las fachadas de los templos representativos de Pasto.
“La idea es resaltar la arquitectura aquí en Pasto, para que la gente conozca un poco más sobre la cultura y la arquitectura de la capital a nivel regional y nacional; de una u otra manera lo que se hace es resaltar y visibilizar eso que nos caracteriza y que es admirado por pripios y turistas”, señalo Timaran.
Por otra parte, indicó que estas obras de arte se realizan a una escala pequeña pueden der 1:75, 1:100, 1:50; para crear una obra necesita visitar el templo, hacer un diseño de lo que es la planta arquitectónica, medir los bolados, puertas ventas, además de hacer un registro fotográfico de cerca de 200 imágenes, todo eso lo plasma en un cartón paja y ahí empieza a dimensionar, y a utilizar la proporción para crearlos”.
Expuso muestras
“Los materiales que utilizo para estas obras que tardan entre 1 mes las más fáciles y las más complejas dos, son cartón paja, alambre, balso, madera balso liviana, yeso y para figuritas plastilina. Hasta el momento he tomado como base de mis creaciones solo 8 templos de la ciudad, pero estos los he realizado varias veces por ejemplo la catedral ya la he hecho 3 veces, Santiago también, san Juan 4 veces, San Felipe 5”.
Entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado, Timaran se unió a los maestros Mario Santacruz y Franco Ponce para realizar la exposición Tres Miradas, en la Casa de la Cultura de Nariño, más de 1.000 personas asistieron a este evento que además de presentar la cultura de Nariño y los paisajes se exhibió la arquitectura religiosa.


