La Aeronáutica Civil y la Gobernación de Nariño articularon esfuerzos para fortalecer la red de aeródromos en el Pacífico; es por ello que en la de presupuesto habrá $200.000 millones para mejorar estos espacios en los municipios de Santa Bárbara, Magüí, El Charco, Olaya Herrera, Tumaco y Mosquera, que son que cuentan con los terrenos aptos para despegue y aterrizaje de aeronaves, dineros a ejecutarse durante este cuatreño.
Así mismo, la proyección de la Aeronáutica Civil y la Gobernación, además de fortalecer estos espacios, pretende hacerlo con el aeropuerto La Florida de Tumaco, como eje fundamental de conexión para la reactivación económica y social de toda la costa.
Nuevas metas
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza señaló, “en la adición presupuestal vienen unos recursos generales cercanos a los $200 mil millones, nosotros los tenemos dispuestos para los aeródromos huérfanos, de las comunidades y desde nuestro presupuesto vamos a continuar en el desarrollo del aeropuerto de Ipiales, esperamos que tenga un terminal nuevo, una torre nueva, un cuartel de bomberos, y para el caso de Chachagüí vamos a ampliar la plataforma y hacer una adecuaciones que hay que hacer en el primer piso de forma tal que esa inversiones se vean”.
Así mismo señaló, “Para el caso del aeropuerto La Florida de Tumaco lo que esperamos es lograr que se regresen unos terrenos que están en comodato por la Policía Nacional, a resolver un tema predial que tenemos alrededor del aeropuerto con el Ministerio de Defensa y con esos dos temas resueltos poder empezar a trabajar en el nuevo terminal, en la torre nueva y el cuartel de Bomberos”. El directivo nacional aseguró que se invertirán durante el cuatrienio $96.000 millones para este espacio.
Desarrollo regional
El fortalecimiento se logrará a través de recursos locales en cada municipio con el apoyo de la Gobernación de Nariño y la entidad nacional como lo explica el Director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Sergio París Mendoza: “Lo más importante es lo que nos está permitiendo el gobernador, poder construir aeródromos en los municipios que están alrededor de Tumaco, sobre la Costa Pacífica, para el desarrollo del turismo y para que los colombianos puedan disfrutar de estas bellezas”.
Las intervenciones en los aeródromos contemplan planes de manejo ambiental, pistas, plataformas, vías perimetrales, señalización horizontal, cerramientos perimetrales, entre otras acciones. Para ello en los próximos días se programará una mesa técnica con los municipios para determinar las acciones de mejoramiento.

