Desde el Resguardo el Gran Rosario en el corregimiento de La Guayacana, los habitantes solicitan apoyo de las entidades locales, regionales y nacionales.
Las comunidades indígenas de la costa nariñense denuncian que en estos momentos viven en sus territorios el recrudecimiento de la violencia y el abandono estatal. Desde el Resguardo El Gran Rosario, del corregimiento de La Guayacana, municipio de Tumaco, el gobernador José David Pai Guanga hizo un llamado a la institucionalidad para que realice un acompañamiento permanente y puedan solventar las necesidades y problemáticas que se viven.
Pai Guanga frente a esta problemática manifestó, “estamos viviendo el tema de conflicto que se presenta en los territorios, hay desplazamiento de los compañeros indígenas, a algunos les ha tocado salir de sus comunidades; hemos vivido grandes afectaciones principalmente en los años 2009 y 2021, debido a los enfrentamientos entre los diferentes actores armados”.
Necesidades
El Resguardo del Gran Rosario hace parte de la comunidad indígena Awá, está conformado por 3 mil personas, ubicado en el municipio de Tumaco, principalmente en el corregimiento de La Guayacana; es una comunidad rural que se dedica principalmente a la agricultura.
Según lo expresado por Pai, alrededor de 60 familias han abaldonado el territorio, no solo por los enfrentamientos sino porque salen a buscar mejores condiciones de vida, ya que ha sido una comunidad abandonada por la institucionalidad.
Dentro de las necesidades manifestadas está el incumplimiento con la sustitución de cultivos de uso ilícito, carecen de la infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado de los procesos educativos, en el tema de salud carecen de prestadores de este servicio en el centro médico. Además solicitan brigadas médicas teniendo en cuenta que el territorio abarca 15 mil 600 hectáreas y las comunidades son dispersas.
Hacen llamado
“Nosotros como resguardo de El Gran Rosario solicitamos a la institucionalidad a que nos den la mano, que nos colabore en el tema de educación, programas para los mayores que están en abandono, no tienen ningún apoyo, solicitamos obras de infraestructura como viviendas y vías ya que el acceso y comunicación con las comunidades que viven en el fondo es difícil. Se ha luchado para que nos ayuden con estos proyectos, queremos avanzar”, comentó José David.
En este mismo sentido indicaron que no cuentan con electrificación y que un proyecto que solicitan con urgencia es un albergue para los mayores, ya que necesitan un sitio de reposo que permita a los más viejos de la comunidad poder vivir de manera digna, ya que esta es una forma de agradecimiento por toda la labor que han realizado.

