Miguel Caicedo, consejero mayor.

Comunidades indígenas de Ricaurte piden cese al fuego

Desde la Asociación de Autoridades Tradicionales Awá, Camawari de Ricaurte, se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional y a los grupos al margen de la ley a realizar un cese al fuego, ya que no quieren que se presenten más muertos en su territorio. Según lo señalado este accionar lo que ha hecho es acabara con la paz de sus territorios y promover la desaparición de los grupos originarios. 

El consejero mayor de Camawari, Miguel Caicedo Guanga señaló, “nos ha tocado crecer en medio del conflicto, nuestra comunidad ha sido golpeada por el conflicto, tenemos muchos desaparecidos, muchos desplazados, asesinatos, peor también hemos sido capaces de poder resistir a este exterminio por parte de los grupos armados al margen de la ley, pero también por agresiones de toda fuerza en todo el territorio”.

Así miso señaló “seguimos enfrentados a la intimidación y hoy el mensaje es que desde la organización le apostamos a la paz, le apostamos a la política del amor, de las propuestas y rechazamos todo tipo de actos violentos hacia los procesos organizados, sociales, políticos en el municipio y en el país.

Realizan peticiones

Camawari tiene 10 resguardos asociados, 17 cabildos y una población de 17 mil habitantes, hace presencia en Ricaurte, parte de Samaniego y Santacruz; durante el conflicto entre el 2000 a la fecha se han presentado alrededor de 500 asesinatos en medio del conflicto, esto según lo mencionado pro el consejero Mayor.  

loading...

Ante esta situación Caicedo Guanga aseveró, “anhelamos que haya un proceso de paz serio, un compromiso de no repetición, pero que sean las comunidades indígenas quienes puedan participar directamente de este proceso, porque somos las comunidades las que hemos sufrido el conflicto, hemos puesto hijos en todo este proceso que lleva muchos años y también llamamos al Gobierno a las distintas guerrillas  que hagan un cese al fuego bilateral, esto es importante para que no hayan más muertes en los territorios”.