Según uno de los últimos censos, la población de Nariño está compuesta en un 66,5 % por mestizos y blancos, 17,8 % por negros o afrodescendientes y 15,7 % por indígenas.
En el departamento existen seis etnias indígenas reconocidas: los ingas, los pastos y los quillasingas en el altiplano andino; los cofanes en la vertiente amazónica; los coaiquer awá en el piedemonte costero; y los eperara siapidara en el litoral pacífico.
Uno de los últimos censos encontró que la población de Nariño está compuesta en un 70,42 % por mestizos y blancos, 18,82 % por afrodescendientes, 10,76 % por indígenas, y 0,01 % por gitanos. Además, especifica que la población de Nariño está compuesta en un 70,42% por mestizos y blancos, un 18,82% por negros o afrocolombianos, un 10,76% por amerindios o indígenas, y el 0,01% por gitanos.
Un estudio norteamericano señala que la composición genética del departamento de Nariño señala que el 44% de su población es amerindia, 38 de composición europea y el 18 % de ascendencia africana.
Especificando lo que acontece en la ciudad de Pasto se especifica que la mezcla racial entrega que un 65 % se clasificaría como de raíces amerindias, el 32% de ancestros europeos y solo un 3% de orígenes africanos.
Sobre la región andina del departamento los estudios expresan que la composición genética especifica, en otra clasificación, que un 48,65% se puede especificar con raíces europeas, que un 44,28 % se señala como propiamente indígena, mientras que con raíces africanas se encuentra un 7,07%.
Una de las conclusiones más relevantes de los diversos estudios sobre la población del departamento de Nariño, sobre todo la de clasificación indígena explica que la ascendencia amerindia no se reparte en forma homogénea en el departamento, de tal forma que esa población indígena es mucho más importante en los poblados del sur de la región, claramente en Ipiales y Túquerres, a la vez que tiene un gran componente en la población de la capital, Pasto. Mientras en el norte, como San Pablo y la Unión no es demasiado significativa.
Clarificando un poco más lo referente a la ciudad de Pasto se expresa que entre los mestizos la ascendencia amerindia predomina, alcanzando un promedio de 57,2 % frente a un 39,2% de origen europeo y la de raíz africana que sería solo del 3,6%.
Preguntan varios que cuántos indígenas hay en Nariño, Son más de veintinueve mil personas, el 89 por ciento de las cuales vive del lado colombiano, en Ricaurte, Altaquer, Tumaco, Barbacoas, Mallama, Roberto Payán y el Putumayo. La mayoría de ellos habla su lengua nativa el awa pit.
Un encuentro ferial intercultural de los pueblos indígenas, buscó fortalecer y compartir el potencial productivo y económico que representan sus conocimientos, colectivos que como en el caso de la comunidad Inga de Aponte, ubicada en el municipio de Tablón de Gómez al nororiente de Nariño, fue enriquecedora en alto grado.
A través de un proceso de emprendimiento, lograron liberarse de los cultivos de uso ilícito, mediante la realización de dinámicas que engrandecieron sus saberes ancestrales como las artesanías, la medicina tradicional e incluso, las narraciones orales en lenguas madres, de tal manera que esto los hizo merecedores del Premio Ecuatorial, que en el año 2016 le otorgó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Últimamente se han realizado convenios administrativos con los cabildos y autoridades tradicionales con los pueblos Pastos, los Awá, los Cofanes y los Quillacingas con encuentros de cultura y arte raizal de esos pueblos indígenas.
POR: Guillermo Narvaez.

