Desde el martes 21 de junio en horas de la tarde el corredor que une a Tumaco con Pasto fue bloqueado a la altura del corregimiento de Altaquer en el municipio de Barbacoas.
Según fuentes extraoficiales, comunidades indígenas del sector del Pie de Monte Costero se tomaron la vía no permitiendo el paso de diferentes vehículos de transporte de pasajeros, de alimentos y particulares.
Los indígenas solicitarían la presencia de altos funcionarios del Gobierno para exponerles la problemática de la violación de derechos y de seguridad en que estarían sometidos desde hace unos meses a raíz de la presencia de grupos armados residuales que se encuentran en constantes enfrentamientos por el control de la región.
El Resguardo Indígena de Magüí dio a conocer que el pueblo Awá – municipio de Ricaurte (a cargo de Eder Burgos), se enfrenta a una realidad de violación de derechos humanos llevándolo al extermino, cultural y físico, dentro y fuera del territorio. Este, conformado por seis comunidades Guadual, Cumbas, Maguí, Imbina, Arrayan y Camitillo junto a los cabildos Eden, Cartagena, Renacer Awá y Cabildo Indígena Awá Liberta Telembí informaron a la opinión pública nacional e internacional, que se encuentran concentrados en el corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas Nariño.
Difícil situación
“Debido a la difícil situación de Derechos Humanos e infracción al Derecho internacional Humanitario por actores armados que desarmonizan el equilibrio y la tranquilidad de la madre naturaleza y los habitantes. A partir de día 11 de junio de 2023 se presentaron hostigamientos por autores armados desconocidos en los resguardos de Vegas Chagui Chimbuza, Magui, Integrado la Milagrosa Cuaiquer Viejo y Cuascuabi Paldubi, dejando desplazamientos y confinamientos internos.
El resguardo de Magüí se encuentra desplazado en el corregimiento de Altaquer Municipio de Barbacoas por los graves problemas de enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se están disputando el territorio, solicitamos a los organismos defensores de Derechos Humanos, Gobierno Nacional a MAPP-OEA, ONU y CICR en el marco de sus funciones realicen las acciones a mitigar la crisis que enfrenta nuestro territorio”, indicaron mediante comunicado.
“Reiteramos el rechazo a todos los hechos de violencia que persisten en los Territorios y que generan desarmonía y desequilibrio al buen vivir. La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el Respeto de la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese total de las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados. Por los hechos antes mencionados en nuestro territorio mandata la comunidad en general”, agregaron.
Familias desplazadas
Cabe mencionar que anteriormente se había anunciado la hostilidad en el Piedemonte costero, debido a que en Ricaurte 185 familias fueron desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados, por lo que se han reportado diversas acciones que atentan contra la comunidad indígena perteneciente a la Asociación Camawari, cuyo consejero mayor en Ricaurte es Miguel Caicedo.

