Debido a los enfrentamientos que se presentan al borde del río Satina en Olaya Herrera, las comunidades de las veredas Bocas de Conejo, Travesía y Barbacoita, han sido desplazadas; cerca de 30 familias en su mayoría menores de edad, ancianos y enfermos tuvieron que salir del territorio.
Se contabilizan en total 111 personas, quienes se encuentran ubicadas desde hace 15 días en un albergue de la cabecera municipal debido a que fueron desplazadas.
Según las lideresas de las comunidades afectadas, aún no han recibido ayuda de ninguna institución estatal y se necesita con prontitud la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, como el hambre de los menores y el agua para enfrentar la sed y el calor. Desde que fueron desplazadas no han podido regresar al territorio, ya que su vida corre peligro.
Sobre este desplazamiento el párroco del templo Señor de la Misericordia, Miguel Eduardo Molina Viveros, indicó “como siempre seguimos reportando las comunidades que por situación de orden público se siguen desplazando. Conmigo están dirigentes de tres veredas ubicadas en el río Satinga que se han desplazado y se encuentran acá en la cabecera municipal sin tener ayuda humanitaria”.
La lideresa de las veredas Bocas de Conejo, Travesía y Barbacoita, Luisa Isabel Valencia, expresó “estamos pidiendo una ayuda porque el Estado no nos está colaborando con la comida, ni con agua, ni nada para los niños. Tenemos unos menores de edad que están en situación de discapacidad, unos viejitos enfermos. Necesitamos que nos colaboren, los niños no tienen ropa, no tenemos nada en el albergue”.
Así mismo señaló “no tenemos nada para la comunidad, son 61 niños y somos 50 adultos. Por favor, necesitamos su colaboración aquí en Olaya Herrera, nuestras comunidades han sido desplazadas”.
Desde la parroquia se está realizando el acompañamiento a estas comunidades, pero es necesario que las entidades locales, regionales, nacionales y cooperación internacional ayuden a estas poblaciones víctimas del conflicto armado que continúa en la costa de Nariño por la disputa del territorio.

