La Fundación Grupo Social lleva a cabo un proceso en Tangua, donde después de un proceso de selección se eligió al municipio para formar parte del proyecto Transformación integral y sostenible en la calidad de vida de la comunidad.
El municipio fue seleccionado debido a un trabajo de estudio en el cual se evidenció las falencias y fortalezas con las que cuenta el territorio y sus habitantes.
Integrantes del proyecto a nivel nacional y regional comunicaron que esta selección se llevó a cabo debido a que Tangua y sus habitantes cumplen con una serie de características necesarias para llevar a cabo el proceso de entendimiento en el cual se busca caracterizar los procesos para potencializar las organizaciones productivas y sociales del territorio.
Aspectos
Por su parte el director del programa de la Fundación Grupo Social en Tangua, Néstor Cárdenas, comunicó que entre los principales aspectos que se trabajan están ingreso sostenible, vida digna, educación, incidencia social, resolución de conflictos, visión a futuro, responsabilidad ambiental, sentido ético y solidaridad.
“Este territorio tiene una serie de aspectos, los cuales son virtudes, sin embargo, buscamos potencializar estas mismas con el objetivo de apoyar los procesos que lleva a cabo la población de Tangua”, dijo.
“En su mayoría cuenta con territorio rural, lo cual implica una serie de beneficios en aspectos ambientales, tales como los nacimientos de agua, en parte gracias al páramo Ovejas-Tauso, además de una gran variedad de climas, entre otros, que lo hacen ideal para llevar a cabo procesos de impulso para la comunidad”, añadió.

Gestión
Así mismo el director resaltó que el municipio no ha podido definir su vocación económica y comercial, debido a una serie de factores que han truncado procesos en este territorio.
Se busca gestionar espacios e impulsar prácticas productivas para el sustento y de esta manera poder garantizar la vida digna de la comunidad.
Entre tanto la gerente de comunicación externa de la Fundación Grupo Social, Adriana González, señaló que la organización desde sus inicios en 1911 ha tenido un enfoque social en el cual ha buscado apoyar e impulsar los procesos llevados a cabo por parte de las comunidades obreras.
“En sus inicios el padre José María Campoamor creó el Círculo de Obreros San Francisco Javier, el cual hoy se conoce como la Fundación Grupo Social, organización donde se ha buscado incentivar los espacios de ahorro, viendo esto como una herramienta necesaria para el avance y el desarrollo de los núcleos sociales”, expresó.
Este proceso busca ser la guía de trabajo frente a las labores sociales en los demás puntos del territorio, teniendo como antecedentes positivos los procesos llevados a cabo anteriormente en el departamento de Nariño, específicamente en municipios como Buesaco, La Unión, Taminango, San Pedro, San Lorenzo, San pablo y el corredor oriental de Pasto.

