Wilson Larraniaga, médico.

Comunidad rural de Nariño se prepara frente amenazas naturales y sociales

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades ante emergencias, desastres y eventos de salud pública, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), en articulación con el Hospital Universitario Departamental, presentó oficialmente los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que intervendrán en 20 municipios priorizados del departamento.

La estrategia contempla acciones enfocadas en la formación de la población en planes familiares de emergencia, primeros auxilios, estrategias de primer respondiente y los lineamientos de la Estrategia de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna (PAREMM), fortaleciendo así la preparación y la resiliencia comunitaria.

Acciones

Los equipos operativos están conformados por trabajadores sociales, tecnólogos en promoción de la salud, auxiliares y profesionales de enfermería, quienes serán los encargados de liderar los procesos educativos y las acciones preventivas en salud dentro de las comunidades.

“La inversión que se ha realizado asciende a $180 millones de pesos, y permitirá el desarrollo de esta estrategia en los territorios seleccionados bajo criterios de vulnerabilidad y riesgos multiamenaza, como deslizamientos, inundaciones, cierres viales y desplazamientos”, explicó Wilson Larraniaga, médico de Salud Pública en Emergencias y Desastres del IDSN.

Intervención

Los municipios beneficiados con esta intervención son: Pasto, Aldana, Ancuya, Barbacoas, Belén, Colón, Cumbal, Cumbitara, El Rosario, El Tablón de Gómez, Ipiales, Los Andes, Magüí Payán, Mallama, Policarpa, Samaniego, Sandoná, Taminango, Tumaco y Túquerres. Estas localidades han sido identificadas como zonas con altos niveles de vulnerabilidad frente a eventos naturales y antrópicos.

Esta iniciativa busca empoderar a las comunidades para que respondan de manera efectiva y oportuna ante situaciones críticas, consolidando así una red de apoyo comunitario más preparada y resiliente en el territorio nariñense.