Rider Pai, consejero.

Comunidad indígena Awá denuncia abandono estatal

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la realización de los diálogos vinculantes, indicó que los diferentes gobiernos de turno han hecho caso omiso a satisfacer las necesidades históricas que ha tenido esta población, es por ello que han hecho un llamado al gobierno actual para hacerle frente a ese exterminio que viene sufriendo la comunidad.

El consejero mayor de la Unipa, Rider Pai Nastacuas, expresó que esta comunidad ha tenido que afrontar diversas problemáticas.

 “El conflicto armado ha roto el tejido social de las familias, la unidad, la cosmovisión, los principios, todo eso ha desarmonizado esa situación que se vive, pero también el Gobierno Nacional no ha asumido ni ha atendido las necesidades históricas que tenemos, por eso es que hay muchas problemáticas que hoy estamos padeciendo”, dijo.

Así mismo expresó “la propuesta que se viene haciendo es cómo ponemos nuestras necesidades en el pliego nacional, ya que de esto se trata este espacio de construcción. La vulneración de derechos humanos es producto del olvido histórico y de la necesidad que tenemos en infraestructura, vivienda, electrificación, saneamiento básico, salud, educación. Como no se ha atendido de parte del Gobierno, entonces nos sentimos cada vez más vulnerados”.

loading...

Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/comunidad-indigena-de-la-costa-narinense-solicita-ayuda-humanitaria/

Envían mensaje

Ante estas situaciones el consejero mayor indicó “el mensaje es para el Presidente y la vicepresidenta. Para nosotros como pueblo indígena Awá es importante que se incluyan las propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y así mismo sean implementadas para reducir ese tema del riesgo y exterminio que tenemos nosotros como pueblo indígena Awá”.

Por otra parte señaló “Unipa viene avanzando en el tema de educación, salud, tierras, mujer y familia, niñez y juventud. Venimos haciendo un trabajo bastante fuerte en conjunto con las autoridades, indígenas y regionales. Apostándole más que todo a evitar la reclusión de los jóvenes”.