Deccy Ibarra, presidenta.

Comunidad en desacuerdo con el peaje de la vía Pasto-Ipiales

Gran rechazo por parte de la comunidad del municipio de El Contadero causó la instalación del peaje debido a las afectaciones que según ellos ocasiona en el sector.

Al terminar la semana se reunieron líderes del sector de Aldea de María, Administración Municipal de El Contadero, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, de la Concesionaria Vial Unión del Sur y otras autoridades. El fin fue concertar una mesa técnica para la semana entrante.

El alcalde Galo Chamorro manifestó que la administración siempre ha sido garante de los derechos de la comunidad y que el peaje no fue concertado con la población del sector.

Los habitantes de esta zona sur del departamento solicitaron la presencia de las autoridades departamentales para abrir las conversaciones donde se tratarán los diferentes puntos del pliego de peticiones presentados en este encuentro.

Así mismo, se citó a los gerentes ejecutores de la obra, tanto del Consorcio SH como también de la Concesionaria Vial Unión del Sur para que den fe del avance de las obras.

En el sector de la vereda San Andrés, municipio de El Contadero, se encuentra ubicado el nuevo peaje, pero las afectaciones se dan en todo el corredor de la doble calzada, la cual atraviesa siete veredas de la localidad.

loading...

La comunidad de ese municipio se opone rotundamente a la instalación del peaje en vista que, según ellos, en el 2018 se tomaron decisiones únicamente entre la concesión y líderes indígenas. Además, su construcción ha traído más perjuicios que beneficios a su territorio, argumenta la gente.

Líderes de El Contadero dijeron que todos los municipios de la provincia de Obando deberían estar apoyando, ya que también se verán enormemente afectados con la construcción del peaje y las tarifas que se acuerden.

La próxima semana en la instalación de las mesas técnicas de concertación se abordarán punto por punto lo estipulado en el pliego de peticiones, esperando que la comunidad local y de los demás municipios del sur apoyen la protesta.