Luego de que se cumpliera una reunión entre funcionarios de la Administración local, dirigentes y comunidad en general del barrio Santa Isabel de la Comuna Seis, occidente de Pasto, señalaron que siguen con su posición de que no permitirán la instalación de un hogar de paso.
Señalan que se han mostrado respaldados por la comunidad de varios sectores en la cual no están de acuerdo con la llegada de un permanente supuestamente que serían albergados hombres y mujeres entre las edades de 5 y 25 años de edad.
La dirigente Najive González, explicó que en días anteriores se llevó a cabo una mesa técnica con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Concejo, Defensoría del Pueblo y comunidad en general en la que manifestaron que no se trata de una carceleta ni un permanente sino una restitución de derechos humanos de personas de 5 a 25 años porque son vulnerados.
Así mismo indicó que se reunieron con los propietarios del inmueble que son los mismos que integran la fundación Mundo Sin Límites y son ellos los que se van a instalar en el barrio. “En la reunión se solicitó se verifique los contratos, licencias de construcción porque hicieron una remodelación y no se conoció de permisos”.
“Por experiencias ya vividas con la misma fundación, la comunidad rechaza la llegada de estas personas porque la fundación anterior nos trajo unas jóvenes que hicieron de todo como fugas, intimidaron a los vecinos, se evadían por los techos en varias oportunidades. Esa situación nos tocó vivirla durante 5 años”, explicó la dirigente.
Además, explicó que, durante ese tiempo, una joven se quitó la vida al interior de esa fundación, por lo que la comunidad afirmó que no van aceptarla porque altera la sana convivencia.
De acuerdo a los dirigentes, hace cinco años atrás, ya tuvieron esa mala experiencia de tener una fundación en el cual solo les generó incontinentes, señalando que personas que llegan a visitarlos les dejaban escondiendo en los antejardines de las viviendas vecinas armas blancas y droga.
Otro de los problemas que tuvieron que vivir era los momentos cuando se presentaban las fugas de las jóvenes porque llegaban a recogerlas en motos, pero siempre causaban hechos de orden público en la zona.
Ante las graves denuncias de los dirigentes señalan que no dejarán instalar ninguna fundación, centros de resocialización y hogares de paso. “Seguiremos en pie de lucha hasta que las autoridades reubiquen en otra zona”.
La dirigente invitó a las autoridades del municipio a que hagan estudios de suelo, en especial del inmueble en donde quieren instalar la fundación. “Este sector es residencial y nosotros como comunidad no nos vamos a dejar meter esa fundación”.
Además, Najive, explicó que el barrio ha salido adelante desde sus propios medios y sin ayuda de las alcaldías de turno, y por ello no dejarán que se instale la fundación.

