Comunidades de 16 resguardos indígenas Awá, pertenecientes a la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), realizaron una protesta pacífica bloqueando el acceso a la Alcaldía Distrital de Tumaco. Los manifestantes buscan llamar la atención del alcalde Félix Henao y de las autoridades locales ante el incumplimiento de varios compromisos adquiridos en mesas de diálogo previas.
Los líderes y representantes de los resguardos aseguran que, a pesar de haber sostenido reuniones y haber llegado a acuerdos con la Administración municipal, muchos de los proyectos pactados aún no se han materializado.
Entre sus principales exigencias se encuentran la construcción y mejoramiento de vías de acceso, puentes, sistemas de saneamiento básico, redes de alcantarillado. También hacen énfasis en la urgencia de implementar proyectos productivos que fortalezcan la economía local de los pueblos Awá.
Necesidades
Dayana Bisbicus, consejera de Educación del pueblo Awá UNIPA, fue una de las voceras durante la jornada de protesta. En su intervención subrayó la importancia de que la Administración distrital escuche y atienda las necesidades de estas comunidades ancestrales, quienes también son parte activa del tejido social de Tumaco.
«La Alcaldía tiene que establecer unas medidas para proteger al pueblo Awá y superar un estado de costas institucionales. Dentro de estas medidas estamos hablando de vías de acceso, puentes, saneamiento básico y alcantarillado, al igual que los proyectos productivos como parte de las solicitudes más urgentes y prioritarias», explicó Bisbicus.
Según la consejera, aunque las mesas de trabajo entre las comunidades y la Alcaldía han permitido algunos avances en el diálogo, hasta la fecha no se han visto resultados concretos en los territorios. Esta falta de cumplimiento es, precisamente, lo que motivó la movilización de las comunidades indígenas hacia la sede del gobierno distrital.
Cumplimiento
En su pronunciamiento, las comunidades recordaron que el pueblo Awá no solo habita zonas rurales, sino que también está presente en la cabecera municipal del Distrito de Tumaco, razón por la cual exigen ser reconocidos y considerados dentro de la planeación y ejecución de las políticas públicas locales.
La manifestación se desarrolló sin alteraciones del orden público y con presencia de defensores de derechos humanos y delegados de organizaciones sociales, quienes actuaron como garantes del diálogo entre las partes.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía. Sin embargo, las comunidades Awá esperan que, en los próximos días, el mandatario local se reúna con sus delegados para escuchar sus inquietudes y acordar mecanismos de cumplimiento real y verificable de los compromisos establecidos.

