Este hecho de violencia dejó 182 personas sin hogar y 87 en confinamiento en el resguardo Saunde Güiguay, sus autoridades hacen un llamado para atender la situación
La Unidad Indígena Del Pueblo Awá, Unipa denunció que sus comunidades continúan en medio del fuego cruzado. Esta vez, se presenta un desplazamiento masiovop y confinamiento de los pobladores del Resguardo Indígena Awá de Saundé Güiguay, jurisdicción del municipio de Tumaco, por cuenta de los fuertes enfrentamientos que sostienen grupos armados ilegales, desde la una de la tarde del pasado jueves 19 de mayo.
Según lo manifestado por Unipa, los combates han provocado delicados hechos de violencia e infracciones al Derecho Internacional Humanitario; han ocasionado el desplazamiento forzado de aproximadamente 182 indígenas, entre ellos 80 niños y niñas. “Hablamos de aproximadamente 46 familias que desde el 20 de mayo se encuentran ubicadas en el kilómetro 92, a esperas de que la institucionalidad brinde atención humanitaria de manera urgente”, indica
Vulneran derechos
El fuego cruzado también ha ocasionado el confinamiento de 23 familias Awá compuestas por 87 miembros de la comunidad Saundé, con las cuales no se ha podido establecer comunicación telefónica hasta el momento. “Sabemos que se han registrado daños a viviendas y muerte de animales domésticos. Sin embargo, aún no tenemos conocimiento de la situación y la dimensión de la violencia que están viviendo en tiempo real nuestros compañeros y compañeras”, reza el comunicado.
“Ante esta, nuevamente hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a cumplir su responsabilidad y atender de manera inmediata e integral la crisis humanitaria que se presenta en el territorio Awá, en esta ocasión, en el Resguardo Indígena de Saundé Güiguay. En esa misma línea, instamos a los diferentes entes del gobierno, a nivel local, regional, departamental y nacional, a activar urgentemente las rutas de protección y atención humanitaria con enfoque diferencial para las familias Awá que salieron desplazadas y para las que se encuentran confinadas en el territorio”.
Activan atención
Ante esto este evento el secretario de gobierno, Amílcar Pantoja indicó, “se está realizando la intervención, activando las respectivas rutas para esto, primero atender la emergencia y luego poder avanzar en la garantía de las condiciones de retorno para estas comunidades; rechazamos estos hechos de violencia que se siguen presentando, con este serian 15 los desplazamientos que van corridos en el año en Nariño”.

