Las comunidades indígenas ubicadas en zona rural del municipio de Tumaco, costa nariñense, luego de llevar a cabo una asamblea por varias horas con la presencia de autoridades de los gobiernos municipal, departamental y nacional, levantaron el paro.
Este 20 de marzo de 2024 se suscribió un acta entre autoridades del pueblo AWÁ UNIPA asociados a la organización Oripap, y se logra levantar de manera definitiva la restricción en la vía Panamericana que permaneció por varios días boleada.
Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno departamental, Benildo Estupiñán Solís, quien celebró estos acuerdos entre las autoridades, dirigencia indígena y comunidad en general que reclama sus derechos.
Cabe resaltar que esta población ancestral, tenían cerrado el paso a la altura del corregimiento de Llorente, jurisdicción del Distrito de Tumaco, según ellos, por los incumplimientos a sus procesos.
Indicó que la mesa se levantó de manera definitiva tras los compromisos de los altos funcionarios del Gobierno Nacional como Vicepresidencias, de los ministerios de Educación y Salud, así mismo Secretaría de Agricultura, Desarrollo Económico, Agencia de Restitución de Tierras, ART, Secretaría de Gobierno departamental, entre otros.
Una de las conclusiones fue negociar la ejecución de varios proyectos, las garantías de compromisos de cada delegado de ministerios, agencias, secretarías tanto departamental como nacional y municipal. Todos los procesos que se dialogaron con las comunidades indígenas quedaron dentro de un acta.
De acuerdo a la ART se comprometería a ejecutar dos proyectos uno en este 2024 y otro en el 2025 con recursos de inversión que superan los dos mil millones de pesos.
Los dirigentes indígenas habrían solicitado al Ministerio y Secretaría de Educación la asignación de 17 docentes para las instituciones educativas del pueblo Awá, señalando que no tienen la planta docente y que afectado la educación de sus hijos.
Así mismo los integrantes de Oripap les manifestaron que otro de los inconvenientes es con el tema de la infraestructura de las instituciones que algunas requieren remodelación y otras de construcción nueva.
En el tema de Salud, se comprometieron a organizar mesas de trabajo para mejorar la atención de las comunidades de los diferentes resguardos. Así mismo el Icbf Regional Nariño se comprometería llevar programas de primera infancia y atención a madres gestante al territorio indígena, los beneficiarios serían alrededor de 400 menores de edad.
Los representantes de Oripap, solicitaron al delegado de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Germán Carlosama les den una resolución para su reconocimiento como organización indígena.

