A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, ha marcado un antes y un después.
Si las tasas de empleo de las mujeres se igualaran a las de los hombres, el producto interior bruto (PIB) mundial anual aumentaría en un 26% para el año 2030, según los datos de un estudio de McKinsey Global Institute. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajador coincide en que las políticas de inclusión hacen que las empresas tengan casi un 20% más de probabilidades de obtener mejores resultados.
Sin duda, esto no hace más que demostrar que, en el mundo empresarial, los estereotipos siguen vigentes, aunque el trabajo, la dedicación y la constancia de muchas mujeres líderes empresariales consigue poco a poco cambiar este panorama.
Y es que la presencia femenina aumenta año tras año, lo que abre nuevas oportunidades de
Mujeres asumen retos
Algunos ejemplos de liderazgo se pueden evidenciar en mujeres como: Ángela Marcela Paz Romero, Gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto SA ESP by Veolia (Emas Pasto).
Ángela Marcela Paz Romero, es nacida en el municipio de Pasto, adelantó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Champañag de esta ciudad, ostenta el título de Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y es magister en administración de negocios de la misma institución. De igual manera cuenta en su formación académica con un magister en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara en México.
Su familia ha jugado un papel transcendental en su vida personal y profesional, dado que en ella desde muy pequeña se le inculcó la cultura del esfuerzo, la perseverancia y la disciplina, pero también la importancia de ser independiente y estar a gusto consigo misma.
Ángela Marcela Paz Romero, siempre ha perseguido su realización personal y la ha encontrado, además de en su familia, en diferentes entidades en donde ha laborado,
Entre los cargos asumidos en su vida profesional se ha desempeñado como directora y gerente comercial de Emas Pasto, gerente comercial de Emas Cali y desde el año de 2014 cumple funciones de gerente general de Emas Pasto by Veolia.
Como se puede apreciar Ángela Marcela Paz Romero, tras más de una década en distintos cargos de la empresa, llegó con lujo de detalles al cargo que hoy ocupa. Sin duda una rareza en la industria en la que se mueve.
Igualdad de género
Sin embargo, la Gerente de Emas Pasto By Veolia, frente al problema laboral de la discriminación, al que se ven enfrentadas muchas mujeres en entidades en donde prima el sexo masculino, sostiene que “es verdad que siempre he tenido jefes hombres, y he sentido que me respetaban, han confiado en mí y me han ayudado a promocionarme. Pero soy afortunada, porque no todas las mujeres han podido disfrutar de esa igualdad de oportunidades.”
Y esa situación ha conllevado a que Ángela Marcela, en su condición de directiva, a diseñar estrategias laborales para conseguir la igualdad de género en todos los niveles de la empresa. Y en esto, manifiesta, juegan un papel importante todo el personal tanto de mujeres como de hombres para buscar asegurar la equidad a fin de que no haya un sesgo de género en cada dependencia, si se quiere contribuir a mejorar el clima laboral y a que una organización empresarial tenga éxito.
Y esas estrategias, agrega, se orientan a alentar la participación y a valorar la comunicación interpersonal; en razón a que en un puesto directivo la mujer suele confiar más en la cooperación que en la competencia.
Trabajo en equipo
Así mismo, añade, a la mujer le gusta fomentar el trabajo en equipo entre sus compañeros y compañeras de trabajo. A diferencia de muchos hombres, las mujeres no ven la participación y la delegación como una amenaza a su autoridad, sino como una parte integral de su papel directivo
Por ello, la Gerente de Emas Pasto By Veolia, cree que es necesario un liderazgo participativo, escuchar todas las voces, porque eso enriquece la conversación. “Y es algo de lo que me enorgullezco: que las personas puedan interactuar conmigo, decirme lo que quieran y hasta llevarme la contraria. Es una cura de humildad oír al que se encuentra más cerca del problema”.
Empresa pionera en soluciones ambientales
Ángela Marcela Paz Romero hace historia y recuerda que la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto SA ESP by Veolia ubicada en el municipio de Pasto fue conformada el 3 de diciembre de 1996 como sociedad de Economía Mixta, firmando la escritura de constitución de la SOCIEDAD METROPOLITANA DE ASEO S.A. E.S.P. Pero inició sus operaciones el 1 de marzo de 1997.
El 12 de diciembre de 2007, se constituyó EMAS SOCIAL S.A., como una sociedad vinculada económicamente a EMAS PASTO S.A E.S.P., quién es propietario del 87% de las acciones. Esta empresa agrupa a los trabajadores de las antiguas cooperativas para el personal operativo en los servicios de Barrido y limpieza, Recolección y transporte y Disposición Final.
El 04 de diciembre de 2009 se inició el proceso de liquidación de EMAS SOCIAL S.A ocasionando la sustitución patronal por EMAS PASTO S.A ESP lo que produjo beneficios a los trabajadores operativos con estabilidad laboral, bienestar social y todo lo que representa hacer parte de la gran familia EMAS.
Emas Pasto S.A E.S.P. por estos días está cumpliendo 27 años de servicio, posicionándose en la región por ofrecer a sus clientes una gran variedad de soluciones ambientales, prestando servicios de calidad en el marco del manejo integral de los residuos sólidos, peligrosos e industriales.
Además, siendo responsable con el medio ambiente y comprometida con el bienestar y la seguridad de sus colaboradores, se convierte en el departamento de Nariño como empresa pionera en obtener certificaciones integrales por su gestión en estos campos.
Por la calidad de vida
En los diez años que lleva al frente de Emas Pasto By Viola, su gerente Ángela Marcela Paz Romero asegura, que en todo este tiempo ha tenido muchos desafíos y retos para ayudar al municipio y otras localidades del departamento a enfrentar los desafíos medioambientales de hoy. Por eso, los esfuerzos están orientados a brindar soluciones que impactan positivamente el ambiente, el bienestar humano y la prosperidad económica de Nariño.
En ese sentido, explica, que “como empresa prestadora de servicios medioambientales tenemos la convicción de fomentar un nuevo modelo de desarrollo económico, ambiental y social más eficaz, más equilibrado y más sostenible”.
Y a parte, del servicio de recolección de basuras y residuos sólidos, en Emas Pasto By Viola, dice, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de los recursos naturales mediante la operación del Parque Tecnológico Ambiental (PTA) Antanas, en donde se cuenta con una planta de valorización de residuos de construcción y demolición que busca la clasificación y separación de materiales de construcción para su reutilización en la construcción de bloques, adoquines y otros elementos constructivos para el mantenimiento de vías y embellecimiento de espacios públicos.
Cambio climático
Además, se está contribuyendo en la lucha contra el Cambio Climático, para frenar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la implementación un proyecto de conducción, transporte y quema de BIOGÁS, a través de una antorcha en el Parque Tecnológico Ambiental ANTANAS que realiza la quema de los gases provenientes del Vaso de Disposición Final de los residuos sólidos que llegan al parque, y una capacidad utilizada de la antorcha del 88%,
Así mismo, comenta, que otro de los compromisos que tiene le empresa en el Parque Tecnológico Ambiental Antanas, es la protección del entorno natural y la biodiversidad, en donde se hace un gran esfuerzo no sólo por reducir la huella ambiental de nuestras actividades y la de nuestros clientes en el medioambiente, sino también por fomentar condiciones favorables para la preservación y recuperación de especies y su hábitat.
Retos y desafíos
Indiscutiblemente, la vida laboral de una mujer es un viaje lleno de safios y logros, de alegrías y de tristezas, en donde se enfrenta a diversas situaciones y lucha por alcanzar sus metas profesionales.
Sin embargo, en la actualidad podemos ver que las mujeres están superando barreras y estereotipos de género para destacase en el mundo laboral y su contribución ha sido fundamental en el desarrollo de la sociedad.
La resiliencia, entendida como la entereza o la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos, es una cualidad esencial que ha ayudado a las mujeres a superar obstáculos y enfrentar los desafíos con determinación.
Y en Angela Marcela Paz Romero, Gerente de Emas Pasto By Viola, al igual que en otras mujeres, podemos ver su liderazgo personal, profesional y empresarial, gracias al equilibrio que maneja entre la vida familiar y laboral, su iniciativa, creatividad, gestión del tiempo, capacidad para la toma de decisiones, su madurez, responsabilidad, orden y capacidad de priorizar para contribuir a construir una mejor sociedad con un verdadero desarrollo sostenible desde cualquier espacio en que se encuentre.

